Pedro Sánchez ha aprovechado de nuevo este sábado la campaña electoral gallega para ‘vender’ que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una línea de avales de 2.000 millones de euros para que los jóvenes y familias puedan cubrir la entrada de la compra de una vivienda. De esta forma, el presidente del Gobierno ha seguido en Vigo el mismo guion que desarrolló el pasado sábado en Orense, donde anunció la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional en la siguiente reunión con los titulares de los distintos ministerios.
Ante los cientos de seguidores que se han congregado en el Auditorio Mar de Vigo, Sánchez ha hecho también un guiño al sector primario, en pie de guerra desde hace días para protestar por las rígidas políticas medioambientales de la Unión Europea, prometiendo que el Gobierno de España estará junto a los agricultores, ganaderos y pescadores para solucionar sus problemas frente a un Partido Popular que solo se dedica a negar “la evidencia científica” y los efectos devastadores del cambio climático.
Sánchez hablará con el campo
El presidente del Ejecutivo, que se ha desplazado de nuevo hasta Galicia para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en el ecuador de la campaña electoral gallega, ha intentando calmar un poco los alterados ánimos de los profesionales del campo y del mar con promesas tales como que el Gobierno se involucrará más que nunca en conseguir que el sector primario cuente con más recursos y con menos burocracia.
Lo que necesita el sector primario son “precios justos” y capacidad para competir en igualdad de condiciones con otros mercados, no los “discursos negacionistas” de la derecha y la ultraderecha, ha insistido Sánchez en el Auditorio de Vigo.
Siguiendo la línea de sus anteriores intervenciones electorales, Pedro Sánchez ha dejado clara su intención de seguir al frente del Gobierno durante cuatro años más pese a las graves dificultades de negociación con los partidos independentistas y da por seguro, por lo tanto, que habrá entendimiento con Junts en torno a la ley de amnistía.
Estos cuatro años “se nos van a hacer muy cortos a nosotros, que tenemos muchas cosas que hacer, y muy largos para el PP”, ha señalado el líder del PSOE, que se mofado de Núñez Feijóo señalando que se fue de Galicia para convertirse en presidente de España y ahora “vuelve a Galicia con la única pretensión de seguir presidiendo el PP”, en referencia a la complicada situación personal que se le presentará si Alfonso Rueda pierde la mayoría absoluta el próximo 18 de febrero.
Sánchez también ha criticado la renuncia del candidato del PP a participar en nuevos debates y afirma que esa postura se debe a su “total ausencia de proyectos para Galicia” y a su “falta total de respeto” hacia los gallegos. “Solo por eso el PP no merece estar ni un minuto más al frente del gobierno de la Xunta”, ha proclamado el presidente del Ejecutivo, que ha concluido su discurso animando a todos los gallegos a llenar las urnas con las papeletas del PSOE y de su líder electoral, José Ramón Gómez Besteiro.
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta ha destacado que el 18-F “va a haber sorpresas” y que el PP ya se huele que a Alfonso Rueda le quedan muy pocos días al frente del Ejecutivo autonómico. Gómez Besteiro, en tono jocoso, ha afirmado que el candidato popular justificará su derrota diciendo que “me voy de la Xunta porque quiero”, al igual que Núñez Feijóo dijo, tras los resultados de las generales del 23-J, que “no soy presidente porque no quiero”.
Gómez Besteiro ha intentado también ‘resucitar’ la crisis de los pellets señalando que “Alfonso Rueda tardó un mes en bajar a las playas” y luego “solo se le ocurrió pedir al Gobierno un submarino”. En cuanto a Vigo, se ha comprometido a impulsar con más fuerza el sector industrial y la pesca para posibilitar el regreso a la ciudad y a Galicia de los 140.000 jóvenes que en los últimos años han tenido que emigrar al extranjero ante la imposibilidad de encontrar trabajo en su tierra.
Sánchez y Besteiro han estado acompañados en Vigo por el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero; por la cabeza de lista electoral por la provincia de Pontevedra, Elena Espinosa, y por el ministro de Agricultura, Luis Planas, entre otras autoridades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación