El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "tiende la mano" al Partido Popular de Núñez Feijóo, pero a cambio de que los populares "no vuelvan a las andadas de la corrupción" y rechacen el "chantaje" de la "ultraderecha", en alusión a Vox. En un acto del PSOE de Madrid, el presidente ha reclamado al partido de la oposición que apoye el decreto de medidas económicas frente a la guerra de Ucrania. Un plan que el propio Feijóo rechazó el jueves tras una reunión con Sánchez que terminó sin ningún avance en el aspecto fiscal.
En el acto, en el que ha participado también el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, Sánchez ha pedido a la derecha española que en este tiempo que ha abierto de cambio de liderazgo "mire más a la derecha europea y menos a la ultraderecha española".
El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 45 días. Sánchez no ha entrado a valorar en detalle ninguna de las medidas económicas que le trasladó el líder popular en la reunión del jueves. Sin embargo, ha afeado al PP que "siempre pida" bajar impuestos cuando está en la oposición, mientras que cuando gobierna "abre las amnistías fiscales para que vayan pasando todos sus amigos". "Le pido a la oposición que apoye este plan [el decreto de medidas propuesto por su Ejecutivo ] porque con ello está apoyando a su país", ha insistido el presidente.
Respecto a la relación con la oposición, el dirigente socialista ha defendido que durante su legislatura han pedido "unidad" a la oposición para hacer frente a la pandemia y, ahora, a las consecuencias de la guerra. En este punto, Sánchez ha enumerado las "tres consideraciones" que le hace al PP a cambio de tenderle la mano. Además de reclamar un rechazo "implacable" a la corrupción y a Vox, el socialista ha pedido a la formación popular que trabaje para atajar los problemas relacionados con la "desigualdad" en la sociedad española.
Apoyo al plan anticrisis
En esta línea, ha pedido "una vez más a la derecha" que apoye el paquete de medidas anticrisis, después de que la reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, terminara sin ningún avance en este sentido. "Le pido una vez más a la derecha que apoye este plan, no porque con ello vaya a respaldar al Gobierno de España, sino porque con ello está apoyando a su país en un momento decisivo para la respuesta", ha sostenido el presidente del Gobierno.
Además, ha puesto en valor que estos dieciséis mil millones de euros hasta el próximo 30 de junio que recoge el decreto son para "avalar y dar crédito a través del ICO a pequeñas y medianas empresas, a pequeños negocios que se ven afectados como consecuencia de la evolución del precio de la electricidad a todo o del coste de la vida". Así, también ha mencionado que estas ayudas llegarán a los transportistas, ganaderos, a los agricultores, a los pescadores y a los consumidores y a los hogares más vulnerables.
Por último, ha asegurado que el Gobierno siente la "responsabilidad del momento" y se ha mostrado aliviado de que el PSOE esté al frente del Ejecutivo "viendo lo que están haciendo otros gobierno del PP en otros niveles de la Administración". "Menos mal que está el Partido Socialista", ha zanjado.
Feijóo, sobre el plan de Sánchez: "No está dispuesto a mejorarlo"
El jueves, el nuevo líder del PP volvió a rechazar el decreto de medidas económicas al no estar dispuesto, el jefe del Ejecutivo, a negociar una rebaja de impuestos: "Solo quiere su convalidación. No está dispuesto a mejorarlo". En la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, Feijóo trasladó al presidente una batería de propuestas para rebajar las cargas fiscales a las rentas bajas y medias. No obstante, Sánchez descartó este tipo de medidas: "Lamentablemente no ha podido ser. El presidente no ha considerado oportuno estudiar esta propuesta alternativa que, en todo caso, remitiré de forma explícita a la presidencia del Gobierno", señaló el dirigente gallego.
En opinión de Feijóo, "es posible aligerar las tensiones de precios de España", el país "con mayor inflación de Europa". El nuevo líder nacional del PP destacó que la situación económica española no es fruto de la guerra de Ucrania, recordando que ya en 2020 la economía nacional cayo cuatro puntos más que la media europea, y el crecimiento en 2021 fue cuatro puntos inferior a las previsiones del Gobierno. Este año, además, no se alcanzarán los niveles económicos prepandemia.
Elecciones en Francia
Durante el mitin de este sábado, Sánchez también ha advertido que el enemigo de Europa "no está solamente en Moscú, está en París mañana en las elecciones de Francia, está en Madrid y está en todos los proyectos políticos de ultraderecha que socavan las bases de la convivencia". Y ha insistido en que "si la pregunta que mañana se plantea en París y en toda Francia es Europa o ultraderecha, los socialistas lo tenemos claro: Europa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación