Pedro Sánchez ha vuelto a utilizar el Falcon para acudir a un acto del partido. En este caso, el presidente del Gobierno ha acudido a un mitin de los socialistas gallegos con la aeronave del Ministerio de Defensa. Para poder justificar el uso de un medio público para un interés partidista, Sánchez se ha agendado la visita a las instalaciones del astillero de Navantia, en Ferrol. Después, ha volado durante apenas 12 minutos para trasladarse desde Coruña hasta Santiago de Compostela pese a que en coche se puede recorrer esa distancia en menos de una hora.
El presidente del Gobierno ha salido desde el aeropuerto de Torrejón a las 8.42 de la mañana y ha aterrizado a las 9.32 en el aeropuerto de La Coruña. Desde ahí se ha desplazado al astillero para después regresar al aeropuerto coruñés y poner rumbo a Santiago de Compostela, donde ha compartido acto, entre otros, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Pese a que la distancia entre Coruña y Santiago se puede cubrir en menos de una hora en coche, Sánchez ha hecho movilizar el Falcon desde Coruña hasta Santiago. El vuelo ha durado apenas 12 minutos. Desde Santiago, el presidente se ha subido al avión para regresar a Madrid. El Falcon ha despegado a las 13.18 horas.
Para poder hacer estos trayectos, Sánchez ha volado durante 112 minutos (Madrid-Coruña, Coruña-Santiago, Santiago-Madrid), lo que implica consumir el mismo combustible que dos españoles en todo el año. Además ha emitido a la atmósfera cuatro toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de dos ciudadanos europeos en medio año en todas sus actividades. También equivale al consumo que tendría un Seat Ibiza en 26.000 kilómetros.
En el mitin, Sánchez ha arropado al aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en la Conferencia Política del PSdeG. El acto ha servido como lanzamiento de la candidatura del político lucense para las próximas elecciones autonómicas.
En su visita al astillero, Sánchez ha asistido al acto de inicio de la ejecución de la nueva fábrica digital de bloques del recinto, en el que también se ha procedido al corte de la primera chapa de la fragata F-112 para la Armada, la "Roger de Lauria". A la cita también han acudido el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, entre otras autoridades.
Según el jefe del Ejecutivo, "es un gran día para Navantia" por el "desarrollo de una nueva fábrica" que será "punta de lanza del plan de transformación digital de Navantia", con cuyos representantes sindicales, ha desvelado, ha tenido oportunidad de conversar a su llegada a las instalaciones.
Sánchez ha destacado las capacidades de reindustrializar gracias a los fondos europeos y ha hablado de un cambio de paradigma en la construcción naval, con "una apuesta sin precedentes de las instituciones públicas por reindustrializar nuestro país".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación