El viaje a Mauritania el 27 de agosto es la segunda visita de Pedro Sánchez al país africano en seis meses y se produce después de que España haya liderado un programa de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) para Mauritania para el que se ha contratado a la mujer del hermano del presidente del Gobierno, Kaori Matsumoto. Sánchez se reincorporará de sus vacaciones en Lanzarote con esta gira a Mauritania, Gambia y Senegal entre el 27 y el 29 de agosto de la que no han trascendido detalles, que se produce en plena crisis migratoria, y sobre la que Moncloa podría informar la semana que viene.
El 18 de julio de 2023, en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23 de julio, el Gobierno aprobó la concesión de una ayuda oficial de 454.873 euros a UNOCT para este programa, que se gestiona desde Madrid. La Oficina fue agraciada además en ese cónclave con una "contribución general de 50.000 euros".
Esta ayuda y el desarrollo del programa para el que se llegó a un acuerdo con Naciones Unidas que recoge el BOE del 3 de octubre de 2022 se han podido llevar a cabo "gracias al generoso apoyo financiero del Reino de España", según ha agradecido la ONU en una nota.
La ONU sacó a concurso un puesto de Programme Management Officer, P-3, en noviembre de 2023 y según ha desvelado The Objective, lo ha ganado Matsumoto tras meses de gestiones de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, para facilitar el proceso y el traslado de esta funcionaria de Naciones Unidas y de la hija que tiene con David Sánchez, nacida el 19 de abril de 2022. Para ambas la ONU solicitó un visado a las autoridades españolas el pasado 7 de junio.
Plazas similares de Naciones Unidas en Madrid tienen un salario de entre 74.649 y 97.747 dólares.
Matsumoto está casada con David Sánchez en régimen de separación de bienes bajo Derecho austriaco, según la documentación de la compra del palacete en Elvas del 10 de febrero de 2023 a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Sánchez pretende ser residente fiscal en Portugal desde 2021 sin que la Agencia Tributaria (AEAT) lo haya cuestionado y parezca decantarse por una doble residencia.
La AEAT traslada en el informe que ha remitido a la juez de Badajoz que el hermano de Pedro Sánchez ha tenido tres domicilios fiscales en tres países en tres años. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 disfrutó de una excedencia durante la que se estableció en Tailandia, donde Matsumoto trabajaba.
La oficina de Naciones Unidas en Madrid fue inaugurada el 6 de junio de 2023 por Albares y Fernando Grande-Marlaska, junto con el secretario general adjunto de la ONU, Vladimir Voronkov. Según la información de The Objective, la plaza se creó ex profeso por deseo del Gobierno español. La funcionaria de la ONU no podía situarse al frente del proyecto porque no formaba parte de esta oficina en Madrid. Finalmente, la plaza salió a concurso, que se resolvió a favor de Matsumoto en febrero-marzo 2024.
Inmunidad diplomática
En el artículo X del acuerdo entre España y la ONU se asegura que tanto la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) en Madrid, como su personal, "gozan de los privilegios e inmunidades previstos en el artículo VII del Acuerdo de Sede" y añade que "en virtud del artículo XII del Acuerdo de Sede, el jefe de la oficina del programa y los funcionarios de la OLCT, destinados en la oficina, gozarán, mientras se encuentren en España, en relación con ellos mismos, sus cónyuges y los familiares a su cargo, de los privilegios e inmunidades, exenciones y facilidades que normalmente se conceden a los representantes diplomáticos".
Por todo esto el PP ha interrogado al Gobierno en una batería de preguntas que ha registrado en el Congreso.
En la Comisión de Exteriores celebrada el 13 de agosto en el Senado, Albares no respondió a las preguntas sobre sus gestiones en este asunto y aseguró sentirse "muy orgulloso" de que UNOCT haya abierto una oficina en Madrid.
"Desde su creación, somos el primer donante y lo vamos a seguir siendo mientras sea ministro de Asuntos Exteriores", admitió, y destacó que "una vez que se entrega la contribución voluntaria es Naciones Unidas quien decide cómo se rige, cómo se establece y cómo se gestiona".
"Entiendo que todas las plazas de las oficinas de la ONU que hay en España se rigen por las normas y los procedimientos de Naciones Unidas, que son competitivos, selectivos y muy rigurosos. Y que están marcados por el departamento de Recursos Humanos de Naciones Unidas. Es decir, no las decide el Gobierno de España. Las decide las Naciones Unidas en Nueva York a través de un proceso selectivo, en el cual se establece un panel con múltiples personas que hacen esa selección para los funcionarios de la ONU que se quieran presentar a plazas públicamente presentadas", insistió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación