El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, presidirán el próximo 27 de noviembre la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi, que se celebrará en Madrid, para avanzar en la negociación de las materias pendientes de transferir al País Vasco.
Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado esta nueva fecha de la comisión bilateral que estaba prevista para el pasado 6 de noviembre pero que ambos gobiernos acordaron aplazar por las consecuencias de las inundaciones provocada por la DANA.
Son 29 las competencias pendientes de transferir a País Vasco recogidas en el Estatuto de Gernika, cuyo 45 aniversario se cumplió el pasado 25 de octubre.
De ellas, seis son las que están más avanzadas en las negociaciones, que son las de Ordenación y Gestión del litoral, las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, Centro nacional de verificación de maquinaria de Vizcaya y Fondo de protección de la cinematografía.
Entre las otras 23 figuran la gestión de los aeropuertos y puertos de interés general, las políticas pasivas de empleo y una de las más complejas y polémicas, que es la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
De hecho, el Gobierno Vasco ya ha comenzado a trabajar en esta última materia y tiene previsto tener elaborada una propuesta antes de que finalice el año.
El lehendakari considera que la activación de la Comisión Bilateral permanente es el siguiente paso para "imprimir un nuevo ritmo, una nueva dinámica a la relación España-Euskadi", a partir de los compromisos alcanzados en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y el PNV y el acuerdo programático que firmaron ambos partidos para el actual gobierno de coalición que sustenta el Ejecutivo vasco.
En esos dos acuerdos se recoge "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, tasado en dos años desde la investidura de Pedro Sánchez, y abordar un nuevo pacto estatutario que incorpore elementos como la bilateralidad, el sistema de garantías y el reconocimiento nacional de Euskadi".
En la reunión que mantuvieron Sánchez y Pradales el pasado 20 de septiembre en Moncloa en el marco de los encuentros del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, ambos acordaron acelerar los traspasos de competencias a País Vasco hasta culminar lo previsto en el Estatuto de Gernika.
El Gobierno Vasco considera que todas las transferencias pendientes deberían estar cerradas para finales de 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación