España

Sánchez declara Zamora zona "gravemente afectada" por los daños del fuego

El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de 2 millones de euros para paliar los daños generados por el incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas por el fuego en Zamora. Ha anunciado que declarará la provincia de Zamora y otras zonas de España calcinadas por los incendios como zonas gravemente afectadas y que el Gobierno transferirá 2 millones de euros para la recuperación económica de la sierra de la Culebra.

El anuncio por Emergencia de Protección Civil se aplica, además de para esta zona, para otros territorios de Castilla y León afectados por incendios, así como de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

El anuncio llega después de que 30.800 hectáreas quedaran calcinadas, algo que ha despertado la polémica en Castilla y León por los medios utilizados. Este martes, como resultado de la indignación generada, unos 5.000 zamoranos clamaron contra la gestión del incendio de la sierra de la Culebra y han exigido responsabilidades después de que el fuego calcinara unas 30.800 hectáreas en la zona natural que circunda a más de una veintena de pueblos.

Los asistentes a la movilización, una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años en la ciudad, han permanecido más de una hora en pie y han expresado su solidaridad con unos pueblos que también han enviado una representación a la capital de la provincia para exigir que la Junta actúe y para demandar en sus cánticos la dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP