La familia de Sandra Bermejo seguirá luchando. El juzgado decidió archivar la investigación pero aún quedan cabos sueltos. La defensa de los allegados de la psicóloga madrileña han pedido que se analicen los dos cepillos de dientes hallados en la vivienda de la joven, que vivía sola, y critican que la casa fue desmantelada pocos días después de su desaparición. Sandra Bermejo estaba de alquiler en un inmueble que es propiedad del deportista y agente de la Policía Nacional Saúl Craviotto.
La familia de Sandra Bermejo, cuyo cuerpo sin vida apareció en el Cabo de Peñas (Gozón, Asturias) a finales de diciembre, insiste en descartar que falleciera por un accidente o un suicidio. El juzgado decidió archivar el caso porque no apreció indicios para seguir con las diligencias.
Sin embargo, sus padres, a través de su abogado Juan Manuel Medina, presentaron el pasado 20 de mayo un recurso de reforma al Juzgado de Instrucción número 7 de Avilés y de forma subsidiaria a la Audiencia Provincial de Asturias. El contenido del documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, va en la línea de que se han practicados insuficientes diligencias para poder "determinar categóricamente la ausencia de participación de terceras personas e indicios de criminalidad" en la desaparición de Sandra Bermejo.
No obstante, subrayan que la representación "comparte parcialmente el contenido del auto en el sentido de que no procede mantener abierta la causa sin indicios de criminalidad" ya que eso significaría que corren los plazos de la instrucción.
Los cepillos dentales
Una de las diligencias que más llaman la atención que no se ha practicado es el análisis de los dos cepillos dentales que fueron localizados en la casa de Sandra Bermejo en Gijón. "Consideramos de trascendental importancia el análisis de los mismos, con su preceptivo traslado a esta parte, toda vez que resulta llamativo que una persona que vivía sola, como era el caso de doña Sandra Bermejo, use dos cepillos de dientes distintos", solicitan desde la defensa.
De igual forma, piden que se les entregue el informe del resultado del análisis de vestigios biológicos encontrados en las bragas azul marino con estrellitas doradas halladas en las inmediaciones del Camino Cabo de Peñas. Según las pesquisas no hubo resultados de interés pero no se dio traslado a esta parte del informe.
El casero de Sandra Bermejo era Saúl Craviotto
Uno de los giros más espectaculares del caso vienen a continuación. La familia de Sandra Bermejo critica que la inspección ocular de la vivienda "como tal nunca se realizó" ya que no existe un informe fotográfico al respecto ni otros documentos en los autos más allá de las fotografías de los cepillos de dientes.
Y es que "el fin de semana siguiente a la desaparición de Sandra Bermejo" se llevó a cabo el "desmantelamiento de la vivienda" con el permiso de la Policía Judicial. Para la familia "llama poderosamente la atención" este suceso ya que "no obedece a una buena praxis policial" y más "teniendo en cuenta que el propietario de la misma" es Saúl Craviotto, el medallista olímpico y agente de la Policía Nacional, "por lo que sorprende aún más lo que entendemos una ausencia total de práctica forense".
"Apenas 72 horas de la desaparición de Sandra Bermejo debiéndose considerar desde el primer momento por las características de la misma una desaparición de alto riesgo, tras apenas haber realizado un reportaje fotográfico del vehículo, que es lo único que consta en autos, se procediera a la entrega del mismo a sus familiares, sin la más mínima cautela", explican.
"Actitud ocultacionista" de la Policía
La familia desvela que meses después no había rastro alguno en la vivienda de la psicóloga de los fármacos que aparecieron en sus restos mortales. En resumen su familia considera que se ha producido una "actitud ocultacionista" por parte de la Comisaria General del Gijón para "con la familia de la desaparecida".
"Debemos concluir que se trata de una investigación deficiente, tardía y llena de lagunas, motivo por el cual insistimos en que se practiquen las diligencias solicitadas, así como que se nos haga entrega del ordenador de Sandra Bermejo", reclaman.
Por todo ello, el letrado solicita que se investigue el tráfico de las antenas del Parking Faro de Cabo Peñas de Gijón entre: las 15:15 horas y las 18:00 horas del día 8 de noviembre y entre las 7:00 horas y las 8:00 horas del día 9 de noviembre de 2022. Unas pesquisas que siguen esperando respuesta. También sigue siendo una incógnita los tres coches aparcados un día después de la desaparición de Sandra Bermejo. Su familia quiere respuestas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación