Sanidad tiene un nuevo frente abierto: los cosméticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho saltar las alarmas tras notificar un aumento de un 130% en las notificaciones de efectos no deseados de dichos productos en 2023, lo que se traduce en un total de 120 avisos por parte de consumidores y empresas de las que más del 70% no revestían gravedad. Un paradigma que deja en mal lugar a la industria cosmética, a la que se le exige un mayor control en los ingredientes que utilizan en sus productos que sacan al mercado.
"El informe destaca que, de las 120 notificaciones recibidas, el 30% correspondieron a productos cosméticos destinados al cuidado de la piel, el 28% a productos desodorantes, el 10% a productos solares y el 7% a productos depilatorios. Los efectos no deseados que más se repitieron fueron la dermatitis inespecífica, con el 25% de las notificaciones, el acné cosmético o foliculitis (23%), la dermatitis alérgica (18%) y la dermatitis irritativa (7%)", explica la AEMPS a través de su portal web.
Tres de cada diez casos notificados a Sanidad se deben a cremas del cuidado de la piel. No solo eso, sino que los avisos denominados graves tienen unos porcentajes similares a los previamente nombrados. En cuanto a la sintomatología, AEMPS indica que la dermatitis alérgica ha sido la reacción no deseada más frecuente con un 7% de los casos. En el 84% de los 31 casos graves notificados, el criterio de gravedad establecido fue el de incapacidad funcional temporal o permanente.
Otro de los factores que han provocado esta 'crisis' sanitaria ha sido la escasez de información por parte de los usuarios afectados, lo que ha dificultado a Sanidad realizar estudios para revertir los efectos adversos de dichos cosméticos. El Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV) recibió otras 40 notificaciones adicionales y todas ellas carecen de una investigación por no contar con la información suficiente para ello, como puede ser el nombre completo del producto, o el tipo de efecto no deseado producido.
¿Cuántos productos cosméticos han sido señalados por Sanidad? Tan solo 87 productos acapararon las 120 notificaciones que se registraron en el 2023. Es más, la entidad asegura que "determinó que en 86 productos no había un riesgo para la salud de la población general" y que solo los efectos no deseados relacionados se debían a reacciones particulares relacionadas con la "idiosincrasia de cada persona consumidora". Por último, tras analizar todos los casos Sanidad concluyó que no existía ningún riesgo emergente en ninguno de los cosméticos que han sido señalados.
Cuidado de la piel y desodorantes, los cosméticos señalados por Sanidad
Entrando en los datos del Informe de Cosmetovigilancia 2023 publicado por el Ministerio de Sanidad, solo 31 de las 120 alertas fueron de carácter grave, frente a 89 leves. Por otro lado, la procedencia de las notificaciones fueron 57 de consumidores, 43 de profesionales sanitarios, 18 de la industria y asociaciones empresariales y 2 de administraciones autonómicas y locales.
La lista completa publicada por la AEMPS de las categorías de los productos relacionados con notificaciones de efectos no deseados es: cuidado de la piel (36), desodorantes (34), productos solares (12), depilatorios (8), cuidado de las uñas (7), decorativos (6), cuidado del cabello (5), higiene (5), higiene bucal (2), antiséptico de piel sana (2), tinces para el cabello (1), productos para bebés (1) y perfume/colonia (1). Las únicas tres categorías que no tuvieron incidencia en todo el 2023 fueron producto del cuidado personal, desinfectante en el ámbito clínico y plaguicidas de uso en higiene.
Más allá de la dermatitis inespecífica -el 'efecto no deseado' con mayor número de notificaciones-, los síntomas relacionados con la piel han sido los principales protagonistas de los avisos que han llegado a manos de Sanidad. El acné cosmético/acné foliculitis con un total 28 y la dermatitis alérgica con 22 completan el ranking de la sintomatología de los efectos no deseados. La dermatitis irritativa (8), incorrecta utilización (8), síntomas respiratorios (4), síntomas oculares (3), alopecia (2), choque anafiláctico (2), quemadura solar (2), alteraciones endocrinas (1) y dermatitis fotoalérgica (1) son los otros síntomas que destaca el Informe de Cosmetovigilancia.
Para terminar, la AEMPS asevera la importancia de indicar a Sanidad los efectos adversos provocados por los cosméticos: "La detección de los efectos no deseados es el paso esencial para tener un mayor conocimiento de los productos cosméticos y para velar por su seguridad. La AEMPS como entidad encargada de la vigilancia del mercado de los cosméticos, realiza la investigación de todos los casos recogidos por el SECV, recabando la información necesaria en cada caso, tanto de los productos implicados como de sus efectos. Por tanto, un aumento en el número de notificaciones permite un mejor estudio de los efectos no deseados, su naturaleza y su frecuencia, con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública".
Un nuevo agujero en la Sanidad que se suma a los 159 medicamentos sin stock que no tienen una alternativa terapéutica, las protestas de los profesionales del sector que exigen unas mejores condiciones y un tiempo de espera en la Atención Primaria que ha aumentado un 57,2% en cinco años. Un mar de dudas que nubla el futuro del sistema sanitario y que todo indica a que será la tónica que predominará de cara al próximo lustro.