La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que su Ministerio "trabaja" para que las gafas y las lentillas formen parte de la cartera de servicios en 2025, de forma que se financien "y no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir".
En declaraciones a los medios tras inaugurar el I Foro de Salud Pública: Una sanidad a futuro, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), la titular de Sanidad ha añadido que se trata de una medida igualitaria para que gafas y lentillas sean accesibles a vulnerables y familias para las que esta compra pueda suponer un gasto accesorio, "viendo así mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025", ha añadido.
Los requisitos
A pesar del anuncio de Sanidad, que ya se adelantó hace unas semanas, es cierto que la lo que se plantea no es una gratuidad universal de gafas y lentillas, es decir, que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a estos productos, sino que existirán unos requisitos para poder beneficiarse de esta medida.
Aunque esto todavía no es una realidad, la miopía sí es actualmente un grave problema, sobre todo entre los jóvenes, pues el 55,3% de entre 18 a 34 años y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años tiene miopía.
Sin embargo, lo que plantea Sanidad no llegará a todas estas personas, pues la información que se ha adelantado hasta ahora es que la financiación de gafas y lentillas solo estará dirigida a algunos colectivos.
De hecho, en el acuerdo de Gobierno figura que se destinará a los menores de 18 años de las familias con pocos recursos, por lo que solo aquellos menores de edad cuya situación económica familiar sea considerada como "baja" podrán acceder a este beneficio de la Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación