La sanidad en España lleva años siendo más un motivo de batalla política que de luchar por garantizar el tan afamado estado del bienestar. Sin embargo, la triste realidad es que los servicios médicos públicos en nuestro país empeoran a cada día que pasa. Y no es una opinión, son los fríos datos. El Ministerio de Sanidad hizo públicos a principios de semana los datos actualizados de la lista de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Como cabía esperar, esta ha alcanzado un récord histórico con 849.535 pacientes a 31 de diciembre de 2023, 56.014 más que en 2022. Además, la media se sitúa ya en 128 días de espera, ocho más que a finales del año anterior.
A tenor de las cifras publicadas por sanidad, el 24,3% de los pacientes espera más de medio año para ser operado en la sanidad pública siendo la neurocirugía con el 42,4% y la cirugía plástica, 40,8%, las especialidades que encabezan esta demora de medio año.
Continuando con el resto de áreas, traumatología, oftalmología y cirugía general se mantienen, al igual que en 2022, como las especialidades con más pacientes en lista de espera, seguido de urología y otorrinolaringología. Algo que no sorprende en absoluto, viendo cómo funciona de mal en muchos lugares de España la sanidad pública.
La sanidad madrileña cuenta con la lista de espera más baja
Sin embargo, si seguimos analizando lo posteado por el Ministerio que dirige Mónica García, a la hora de ver qué Comunidades Autónomas son las más colapsadas, sorprende y mucho el contraste entre el discurso político y la realidad.
La Comunidad de Madrid es la región del país con menos lista de espera, 51 días. Bastante menos que la medía nacional, que se sitúa como hemos indicado en los 128. Datos sorprendentes si vemos la cantidad de manifestaciones que se produjeron en la previa de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo contra el Gobierno de la actual dirigente madrileña.
Una labor que defiende Fátima Matute, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En declaraciones recogidas por Libertad Digital, Matute apuesta por el "modelo eficiente de listas de espera". "Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarlos", apostilló la número 1 de Ayuso en materia sanitaria.
"La Comunidad de Madrid es eficiente en su gestión y no nos conformamos. Lo que estamos haciendo es una gestión eficiente y tener a los pacientes el menor tiempo posible dentro de esa lista de espera", comentó. Desde el Gobierno regional apuestan por "una gestión eficiente y un análisis correcto del dato".
El País Vasco con 61 días, Galicia con 63 y Comunidad Valenciana con 88 siguen la estela de Madrid en menos días de lista de espera. Por el contrario, la situación se agrava y de qué manera en CCAA como Canarias, que tiene una media de 147 días de espera. Cataluña no se queda lejos con 138, o Castilla La Mancha con 102.
En la región el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses es del 0,8% mientras que en Cataluña ese porcentaje asciende al 29,9%, en Canarias es del 27,6% y en Castilla La Mancha 11,6%.
Respecto a pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos, Cantabria ocupa el primer lugar con un 38,9% por delante de Andalucía, 38% y Extremadura, 35,3%. El País Vasco es la comunidad donde menos pacientes esperan seis meses, solo el 2,5% seguido de Galicia, con el 2,7%.
Una realidad, la de España, que se agrava a cada año que pasa. Como en todos los órdenes de la vida, tenemos más cosas, pero vivimos peor de lo que lo hicieron nuestros padres y abuelos. En cuestión de cinco años, desde que Pedro Sánchez entró en la Moncloa, España ha pasado de tener 584.018 pacientes en lista de espera para cirugías no urgentes en junio de 2018 a las 849.535 que colapsan la sanidad patria a fecha de diciembre de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación