España

Sanidad y las CCAA aprueban la cuarta dosis en mayores de 60 y sanitarios

No se ha fijado todavía fecha para poner esta cuarta dosis. Fuentes de la Comisión de Salud Pública afirman que se esperará a tener vacunas específicas para la variante ómicron

La Comisión de Salud Pública ha acordado administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 60 años. Los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se han mostrado a favor de la recomendación formulada esta semana por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Eso sí, con algunas salvedades.

Para empezar, los epidemiólogos de la Unión Europea sugieren inocular la cuarta dosis con las vacunas actuales de Moderna y Pfizer. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública en España ha evitado dar una fecha sobre cuando se empezará a poner esta nueva dosis de refuerzo a la espera de que haya disponibles las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a ómicron. Esto se prevé que ocurra en otoño. "El momento para su administración se decidirá en función de la situación epidemiológica, la evidencia científica y la disponibilidad de las vacunas", apuntan fuentes presentes en la reunión a Vozpópuli.

Además, mientras que el ECDC pedía poner la cuarta dosis solo a personas mayores y a vulnerables de cualquier edad, las CCAA y el Ministerio de Sanidad han acordado extender esta vacunación de refuerzo a personal sanitario y sociosanitario.

Viruela del mono

Otro de los asuntos a tratar en la comisión, al margen de la cuarta dosis contra la covid, ha sido la viruela del mono, que sigue dando quebraderos de cabeza a las autoridades autonómicas en Salud Pública. Tanto Sanidad como las CCAA han admitido la propuesta de la Comunidad de Madrid de utilizar las vacunas disponibles contra la monkeypox en perfiles de riesgo preexposición. La Consejería de Sanidad madrileña lleva tiempo advirtiendo que las vacunas para esta enfermedad no se estaban utilizando con la actual estrategia, que determinaba su uso en contactos estrechos del paciente ya infectado.

Fuentes regionales señalan que, dada la propagación de este virus (principalmente por vía sexual en contra de lo que en su día apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias), "los contactos estrechos no existen porque la mayoría de los contactos son anónimos". La viruela del mono se está expandiendo en personas con práctica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

Por ello, se ha aceptado ofrecer la vacuna a las personas que habitualmente mantienen "prácticas de alto riesgo". También se mantiene su uso en "contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI".

De las 5.300 dosis de las que dispone el Ministerio, a Madrid se le asignarán 1.835. En estos momentos se han confirmado ya en la capital 1.271 casos de viruela del mono.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP