La Comisión de Salud Pública, reunida este jueves, ha aprobado la administración de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus en menores de 40 años. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes presentes en la reunión. Los españoles de entre 40 y 18 años recibirán la tercera dosis, empezando a inocularse la vacuna de refuerzo a los de más edad.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se alinean con la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que sugirió estudiar la inyección de dosis de refuerzo en estos grupos de edad. Sin embargo, no lo tienen tan claro los inmunólogos españoles.
Además, se ha acordado que el intervalo para la inoculación de la tercera dosis se reduzca de cinco a seis meses, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Una persona infectada tendrá que dejar pasar cuatro semanas para la dosis de refuerzo (habiendo pasado los cinco meses desde la última dosis).
Miembros de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) han señalado a este diario, en repetidas ocasiones, que no hay evidencia que justifique la necesidad de tres dosis en menores de 40, y creen que es más importante vacunar a los que no han recibido ninguna dosis, tanto en España como en el ámbito internacional. Especialistas en Salud Pública apuntan que es un paso "a la desesperada" en Europa para tratar de frenar la sexta ola, aunque creen que en el caso español llega tarde. Es más, la ola puede haber llegado al pico porque hasta cuatro comunidades autónomas empiezan a registrar menos contagios.
En cualquier caso, era una medida que cabía esperar tarde o temprano, ya que la Comisión Europea aprobó que el pasaporte covid caducara a los 9 meses tras la administración de la pauta "completa" (dos dosis). A partir de ese momento, para renovar el pasaporte covid, será necesario la dosis de refuerzo.
Según recientes estudios, la tercera dosis multiplica por cinco el número de anticuerpos contra el coronavirus. Además, la tercera dosis es segura. Sin embargo, la propia Comisión Europea reconoce en su web que "hasta la fecha, no existen estudios que aborden expresamente la eficacia de las dosis de refuerzo en la transmisión de la covid-19 y, por lo tanto, no es posible determinar un período de aceptación para las dosis de refuerzo".
Según el informe del Ministerio de Sanidad, el 60% de los mayores de 40 años ha recibido ya tres dosis de la vacuna contra la covid (dos en el caso de los que recibieron Janssen). Por encima de los 50 el porcentaje es mayor del 70%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación