En medio de la polémica provocada por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el fin del uso de las mascarillas en los patios de los colegios madrileños, el Ministerio de Sanidad admite que está estudiando eliminar las mascarillas en los patios de los centros educativos de toda España aunque no haya distancia de seguridad entre los alumnos. Según informa la cadena Ser, los expertos de la Ponencia de Alertas de la cartera que dirige Carolina Darias están revisando actualmente el protocolo y analizan los datos de los contagios en las escuelas, además de la incidencia entre los mayores de 60 a 79 años (esto es, la incidencia en los abuelos, que superaba los cien casos por 100.000 habitantes al comienzo del curso escolar y ahora ha caído a menos de 40 casos) para tomar una decisión conjunta para todo el territorio nacional.
Tras anunciar este jueves Ayuso el fin del uso de las mascarillas en los patios de los colegios madrileños a partir del próximo lunes, Sanidad advirtió a la presidenta de la CAM que Madrid no podía decidir unilateralmente dicha medida porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Ahora, el Ministerio admite que la medida está siendo estudiada para aplicarla a nivel nacional.
Este viernes, el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado que la CAM cree que Sanidad va a “imitar una vez más” la medida del Gobierno regional de eliminar las mascarillas en los recreos y ha dicho que están “muy satisfechos” de que las autoridades sanitarias madrileñas e Isabel Díaz Ayuso estén “marcando el paso” al Gobierno de España. En declaraciones a los medios antes de entrar al 48º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Ossorio ha recordado que, a pesar de eliminar las mascarillas en los recreos de los centros educativos, los alumnos deben seguir manteniendo la distancia social de 1,5 metros, según marca la normativa del Gobierno central.
"A España le iría mejor si los alumnos no tienen restricciones"
En este sentido, el portavoz del Gobierno autonómico ha lamentado que ellos no puedan cambiar esa ley del Gobierno nacional y ha añadido que “a España le iría mucho mejor” si pudieran modificar leyes como esa y permitir que los alumnos no tengan ninguna restricción. El Gobierno madrileño publicará este viernes y la nueva orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y ya han hecho una instrucción para enviársela cuanto antes a los centros educativos para que eliminen esta medida a partir del lunes para todos los niveles académicos, menos en las enseñanzas no universitarias y superiores artísticas.
Esta decisión se ha tomado, según ha explicado Ossorio, porque las autoridades sanitarias de la Comunidad creen que es el momento en el que se debe hacer por la situación de la vacunación y por las cifras de los contagios por 7 días y 15 días por 100.000 habitantes.