Las estadísticas publicadas este miércoles por el Instituto de Salud Carlos III ponen en entredicho las cifras oficiales de fallecidos por el coronavirus. En concreto, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), en España hubo entre el 17 de marzo y el 13 de abril un total de 20.386 decesos por encima de la media de años anteriores, lo que supone 2.928 más que los registrados por la Covid-19.
En términos absolutos, entre el 17 marzo y el 13 abril se han contabilizado 51.680 fallecimientos por todas las causas, 20.386 más que la media histórica, lo que supone un incremento del 65%. En esos mismos días, en toda España fallecieron oficialmente por coronavirus 17.458 personas.
El aumento de fallecidos reflejados en el informe de 14 de abril duplica el exceso de la mortandad comunicado este lunes (1.484 fallecidos) por el propio Instituto de Salud Carlos III, que en sus análisis diarios ya advierte de que los datos de defunciones que maneja, que proceden del Ministerio de Justicia, son de carácter provisional.
Mayores de 74 años
Sin embargo, no hay constancia de que este excedente de fallecidos se deba en su totalidad a la pandemia. No obstante, el informe del Carlos III sí destaca que el aumento de decesos es más notable en hombres (68%) que en mujeres (59%), y se concentra en los mayores de 74 años (76%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (57%). Es precisamente este grupo de edades el que ha sufrido más los efectos del coronavirus.
Precisamente este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha informado de que las muertes en residencias de la Comunidad de Madrid ascienden ya a 6.056 desde el pasado 8 de marzo. De esta cifra, 4.953 tienen algún tipo de relación con la Covid-19: 781 son casos confirmados y 4.172 sospechosos al haber tenido síntomas pero no haberse realizado test. El resto de los fallecimientos (1.103) se deben a otras causas.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/ivE8h/2/']
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria que elabora el Centro Nacional de Epidemiología, que forma parte del Instituto de Salud Carlos III, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que corresponden al 92% de la población española y que incluye todas las provincias.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia advierten a Vozpópuli que las cifras oficiales no eran reales por el colapso de muchos registros civiles, especialmente los de Madrid. Y por eso el departamento de Juan Carlos Campo creó un correo electrónico para que los funcionarios enviaran los datos al Ministerio al final de cada jornada, y así agilizar la comunicación de los decesos.
Sistema alternativo
Pero el correo se colapsó, y el departamento del ministro se vio obligado a habilitar un sistema alternativo para recabar información de los registros civiles sobre los fallecimientos registrados y las licencias de enterramiento concedidas durante la pandemia de coronavirus.
El Instituto de Salud Carlos III, que depende orgánicamente de los Ministerios de Sanidad y Ciencia del Gobierno de España, especifica que las comunidades que tienen un mayor retraso en la notificación de defunciones son las de Madrid, Murcia, Asturias y Andalucía.
El descontrol de estas cifras también ha convencido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de la comunidad todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.
Castilla-La Mancha
Por su parte, el TSJ de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que las licencias de enterramiento expedidas en marzo por los registros civiles fue de 1.921, un cifra muy superior a los 708 fallecidos oficiales por la pandemia.
En Cataluña, el TSJ también alertado del descontrol de las cifras. Así, el acta de la 13ª reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguimiento de la Covid-19 sostiene que las inscripciones de defunciones han disminuido en relación a 2019 un 34% entre el 16 y el 22 de marzo.
En sentido contrario, han aumentado un 37% entre el 23 y el 29 de marzo y un 101% entre el 30 de marzo y el 5 de abril. En cambio en el Registro Civil de Barcelona no constan inscripciones de defunciones entre el 23 de marzo y el 5 de abril.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación