España

Sanidad sigue ocultando un mes después las vacunas que van a las Fuerzas Armadas

El 17 de febrero, este diario sacó a la luz que las dosis que AstraZeneca entregó a España no se correspondían con las reflejadas en el informe diario de vacunas

El 17 de febrero, este diario sacó a la luz que las dosis que AstraZeneca entregó a España no se correspondían con las reflejadas en el informe diario de vacunas que el Ministerio de Sanidad actualiza diariamente. En concreto, faltaban 6.800 dosis sobre el total. El Ministerio de Sanidad alegó, días más tarde, que estas dosis habían sido entregadas a las Fuerzas Armadas y que se incluirían tales datos en los informes diarios. Un mes después, todo sigue igual.

La primera vez que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso sobre la mesa el número de vacunas derivadas a las Fuerzas Armadas, una cifra no recogida en el informe de vacunas, fue el 24 de febrero, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial. Por aquel entonces, la ministra anunció que 12.200 vacunas de AstraZeneca habían ido a parar a las Fuerzas Armadas, que también había recibido 14.820 de Pfizer.

En total, eran 27.020 las vacunas recibidas por el Centro de Farmacia Militar. Al ser preguntado por este diario, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, alegó que estos datos serían pronto incorporados en los informes de vacunas, pero que había que hacer ciertos "ajustes técnicos" para que pudieran entrar diariamente, como ocurre con las comunidades autónomas. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa seguía manteniendo su silencio.

No ha sido hasta hace una semana cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio una comparecencia para aclarar con exactitud el destino de las vacunas recibidas por las Fuerzas Armadas. Las cifras dadas por Robles no coinciden con las de Darias, probablemente porque hayan sido derivadas más dosis en las últimas semanas.

En cualquier caso, no podemos conocer con certeza cuántas dosis reciben las Fuerzas Armadas cada semana al no hacerse públicos los datos en los informes. Según lo expuesto por Robles, hasta el 5 de marzo el Centro Militar de Farmacia de la Defensa ha recibido un total de 35.360 dosis de vacunas (17.160 de Pfizer y 18.200 de AstraZeneca). De ellas, hasta el 5 de marzo se habían administrado solo 13.610 vacunas.

Destino de las vacunas militares

La ministra avanzó con todo lujo de detalles el destino de cada vacuna. En el caso de Pfizer, las 8.090 que han ido a las Fuerzas Armadas se han suministrado de la siguiente manera:

  • El 51% para personal sanitario asistencial /equipos móviles de vacunación, hospitales Gómez Ulla y Militar de Zaragoza.
  • El 37% para personal previo al despliegue a Zona de Operaciones.
  • El resto para personal de la Unidad Militar de Emergencias de más de 55 años, así como para puestos críticos.

Las 5.520 dosis de vacunas AstraZeneca han sido repartidas así:

  • El 54% se ha suministrado a personal de la Unidad Militar de Emergencias de menos de 55 años.
  • El 26% se ha suministrado a personal de Centros Docentes Militares de Formación en régimen de internado y expuesto a riesgos, próximo a incorporarse a unidades.
  • El 18% se ha suministrado a personal pre-despliege/desplegado en ZO en el exterior. la UME ha sido la principal destinataria de las vacunas AstraZeneca.

La pregunta es: ¿por qué no se dio toda esta información previamente? Este diario contactó en repetidas ocasiones para solicitar tal información y la respuesta constante fue: "Cualquier asunto relacionado con vacunas debe ser trasladado al Ministerio de Sanidad".

Por otra parte, han transcurrido 12 días desde que el Centro Militar de Farmacia registrase esta información y se desconoce si ha recibido más vacunas desde entonces.

Información sin detalles en el Congreso

El Partido Popular emitió una pregunta parlamentaria el 25 de enero pidiendo datos sobre las vacunas recibidas por el Ejército. La respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, no llegó hasta el 2 de marzo y resultó ser mucho menos detallada que la expuesta por Robles. En dicha respuesta, Sanidad indica que "el Ministerio de Sanidad suministra al Ministerio de Defensa las vacunas correspondientes, de acuerdo con la Estrategia, con las necesidades y dependiendo de la disponibilidad. Se ha vacunado a todo el personal sanitario, al personal que tiene previsto despliegue en misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y al personal de la Unidad Militar de Emergencias".

Sanidad no ofreció entonces más detalles al respecto. A día de hoy, es todavía imposible saber qué cantidad diaria de vacunas recibe Defensa, ni se conoce cuántas de las vacunas recibidas se han administrado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP