El Ministerio de Sanidad dedicará casi la mitad de su presupuesto en la compra de más vacunas para el coronavirus. Pese a que la pandemia marcha claramente mejor que hace un año, el Gobierno ha decidido dedicar un 40% del presupuesto sanitario a estos medicamentos. Con esta distribución del gasto, el Ministerio de Sanidad destinará para el año que viene 446 millones más a la adquisición de nuevas vacunas para la covid-19 que a la Atención Primaria.
¿Se avecinan quintas y sextas dosis? Por el momento, el Ministerio de Carolina Darias se limita a señalar públicamente que esta inversión "permitirá mantener la protección de las personas más vulnerables, mediante dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a nuevas variantes y contribuir al compromiso para el plan de acceso universal y donación solidaria".
El Gobierno ha presupuestado más gasto en vacunas para el año que viene que en 2021, en plena pandemia
El desembolso en nuevas vacunas para el año que viene es tal que supera la inversión presupuestada para este año, e, incluso, la del 2021, cuando los toques de queda y los confinamientos regionales seguían a la orden del día por el virus de Wuhan. Hace un año, el Gobierno presupuestó el gasto en vacunas en 1.000 millones de euros, mientras que para este se preveía un gasto de 730.000 euros en este ámbito. Para 2023, pese a que los datos de la pandemia siguen mejorando ostensiblemente -la tasa de ocupación de camas por esta enfermedad es del 2%-, el Gobierno se ha dotado de 1.116 millones de euros para estas compras.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para que aclare los motivos que le han llevado a destinar más dinero a vacunas contra la covid para 2023 que lo que se presupuestó para este, pero desde el departamento de Darias no han dado respuesta alguna.
El doble de gasto en vacunas que en Atención Primaria
La Atención Primaria es el pilar fundamental de la sanidad española. Es la barrera de entrada de todos los pacientes al sistema sanitario público, y su buen funcionamiento es clave para que las patologías no se agudicen hasta el punto de requerir ingreso hospitalario, con el consiguiente aumento del gasto y de riesgo para el paciente.
Los centros de salud y ambulatorios se encuentran cada vez más saturados ante la falta de personal y la escasez de medios. Las dos razones que explican esta situación son, por un lado, el abandono de la especialidad de Medicina de Familia por sus peores condiciones salariales y laborales en comparación con otras áreas médicas (Dermatología, Cirugía Estética, Cardiología, etc.), y por otro, el aumento de la demanda sanitaria.
España es un país envejecido que requiere cada vez más cuidados sanitarios. Esta situación, lejos de mejorar en el futuro, tiene todos los visos de empeorar cuando la generación del baby-boom empiece a superar los 70 años de edad, momento a partir del cual se multiplican las visitas al médico. El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron un Plan para la Atención Primaria cuyos fondos no terminan de llegar a los ambulatorios.
Para el año que viene, el Ministerio de Sanidad va a dotar a la Primaria de 607 millones de euros: 434 millones para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria y 173 millones en concepto de desarrollo del Marco Estratégico. Pese a este esfuerzo inversor, se sigue priorizando la compra de vacunas al refuerzo de los centros de salud. De hecho, es casi el doble lo que se gastará en comprar dosis que en los ambulatorios.
Más gasto en vacunas cada año
Otro fenómeno que no pasa desapercibido al analizar el presupuesto de Sanidad es que el gasto en vacunas es, cada año, mayor del presupuestado. En 2021, de los 1.000 millones que se reservaron para comprar dosis, se acabaron gastando 1.452 millones. Son casi 500 millones más de lo previsto, aunque resulta entendible dado que fue el año de la vacunación masiva de los españoles.
En 2022, sin embargo, se repite la ecuación. Se presupuestaron 730.000 euros para comprar vacunas de Pfizer y Moderna, y se han acabado gastando 1.130 millones. El año que viene, se han reservado 1.116 millones de los fondos del Ministerio de Sanidad, ¿hasta dónde llegará el gasto para comprar más dosis?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación