Después de días regateando a sus propios expertos, el Ministerio de Sanidad ha decidido llevar un nuevo documento de medidas para la Navidad a solo tres días de la Nochebuena para que sea discutido en la Comisión de Salud Pública de hoy. El documento es un encargo a la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, fechado el 17 de diciembre. Vozpópuli, que ha accedido al documento, ha podido comprobar que no se descarta cerrar el interior de la hostelería si el nivel de contagios se dispara a riesgo muy alto (nivel de alerta 4).
La Ponencia de Alertas había elaborado un documento hace días con recomendaciones para la Navidad, pero el Ministerio de Sanidad no quiso abordarlo con las comunidades autónomas por el rechazo que provocan estas medidas entre la opinión pública. Tras la filtración del documento, el Ministerio organizó una reunión de urgencia con los miembros de la Ponencia, un encuentro marcado por una gran tensión, como afirman a este diario fuentes presentes en la misma. En tal reunión se fabricó este último documento de medidas para la Navidad.
Tras mucho toreo, Sanidad lo va a presentar finalmente ante las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública de hoy. Esta reunión será la antesala de la reunión de presidentes que se celebrará mañana a las 4 de la tarde. El consenso parece complicado, pues la Comunidad de Madrid ya ha señalado que no pondrá en marcha más restricciones a la hostelería, uno de los principales puntos del documento.
Restricciones a hostelería y ocio nocturno
Los expertos de Sanidad proponen que se limite a 10 personas por mesa el interior de los restaurantes y bares en niveles de alerta 1 y 2. La distancia entre mesas deberá ser de 1,5 metros. Con nivel de alerta 3, se propone limitar al 50% el aforo de interiores, con una ocupación máxima de 6 personas por mesa y cierre a las 23:00. También se prohibirá el consumo en barra. En alerta 4, se propone el cierre del interior de la hostelería.
Respecto al ocio nocturno, en niveles 1 y 2 se permanecerá sentado en mesas garantizando la distancia de al menos 1,5 metros entre las mismas y un máximo de 6 personas por mesa. Se prohíbe también el consumo en barra. Los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar con niveles 3 y 4 de alerta.
En cuanto a las reuniones familiares, el nuevo documento, al contrario que el anterior, propone solo limitar los contactos sociales en los días previos a la celebración de los encuentros familiares y que se limite el número de participantes, aunque sin especificar una cifra concreta.
En los lugares de trabajo, piden que se fomente el teletrabajo a partir del nivel 3 de alerta.
Cabalgatas y eventos navideños
Los expertos también piden que se eviten aglomeraciones en eventos navideños como las cabalgatas de Reyes. En nivel de alerta 3 se recomienda un límite de aforo del 50% y en nivel de alerta 4 su no celebración. En los eventos en los que "no se puede establecer un control de acceso se reforzarán las medidas para evitar aglomeraciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación