Por cada euro que se destine a renovar la sanidad española, España dedicará uno y medio a la industria audiovisual. Así se desprende del desglose de propuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviadas por el Gobierno española a la Comisión Europea para que las evalúe.
El Plan España Hub Audiovisual de Europa tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025, de los que 200 corresponden a los recursos del Plan. Su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. En cambio, el Plan destina solo 1.069 millones a la "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud", una cantidad a todas luces insuficiente según los agentes sanitarios.
En total, la deficiencia entre lo que se dedicará a impulsar la industria audiovisual española y su sanidad es de 534 millones de euros. Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo interministerial para "coordinar las acciones de impulso, colaboración, cooperación y evaluación del Plan de impulso al sector audiovisual, "España, Hub audiovisual de Europa" que fue presentado el pasado 24 de marzo".
Este grupo estará presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, mientras que su Vicepresidencia la ostenta la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte. También participan vocalías de hasta 12 Ministerios.
Según argumenta el Ejecutivo, "la cultura audiovisual se halla presente en todos los ámbitos de la sociedad actual y conforma un sector estratégico interconectado con otros sectores económicos. Por ello, el Plan parte de una óptica integradora que abarca todos los formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación…) y su interrelación con el turismo y la propia imagen país".
"El impulso del sector audiovisual contribuirá al desarrollo tecnológico y económico, a la creación de empleo, al mantenimiento de una oferta cultural diversa y al crecimiento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del país, cuyo potencial debe aprovechar las oportunidades de un mercado global", añade.
La inversión para sanidad
Mientras tanto, la renovación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) deberá llevarse a cabo con 1.069 millones de euros, ocho veces menos que lo que dedica la Comunidad de Madrid a la sanidad en un año (8.962 millones). En el plan del Gobierno, que recibirá cerca de 70.000 millones de euros de las arcas europeas, se plantean hasta cinco reformas sanitarias con cero inversión:
- Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria
- Reforma del sistema de salud pública
- Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad
- Refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad
- Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios y mejora del acceso a medicamentos.
Las seis reformas que sí tendrán inversión se reparten de la siguiente manera:
- Plan de inversión en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud: 792,1 millones.
- Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud: 62.05 millones.
- Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias: 80,91 millones.
- Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento: 13,14 millones.
- Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad: 20,8 millones.
- Data lake Sanitario: 100 millones.
Inversión tecnológica insuficiente y tardía
En España, el 40 por ciento de los bienes tecnológicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene más de 10 años de antigüedad. Así lo determinó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe al respecto.
El Plan de Recuperación destina, basándose en dicho informe, 792,1 millones de euros a renovar el parque tecnológico de la sanidad española. Una cantidad que desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) consideran insuficiente y de aplicación tardía, ya que en vez de comenzar las inversiones este años, el plan las prevé para 2022.
En declaraciones a Vozpópuli, Fenin destaca que "en relación al presupuesto fijado por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia, de cara a la renovación de equipamientos tecnológicos sanitarios, en primer lugar desde Fenin valoramos muy positivamente este anuncio, lo consideramos como un buen punto de partida y compartimos los objetivos generales de esta renovación".
"Esta podría ser una cifra consistente siempre y cuando se consideren otros presupuestos fijados en otros componentes; 12, 13, 16 y 17, ya que pueden abarcar a más tecnologías sanitarias y también una relevante cofinanciación por parte de las CCAA". No obstante, "esta partida, que se ha estimado en base al informe realizado por Airef, sólo recoge alta tecnología y no todo el equipamiento tecnológico".
Por ello, argumentan que "si solamente fuera esta partida presupuestaria, sin tener en cuenta ninguna otra, ni una cofinanciación, desde Fenin creemos que es insuficiente. Se tendrían que hacer nuevas inversiones en los próximos años hasta alcanzar los 1600 millones de euros, cifra estimada por los estudios que Fenin ha realizado a través de metodologías de estudio contrastadas y rigurosas. Y para ello, desde la Federación proponemos avanzar en un mapa tecnológico para conocer dónde, cómo, y cuándo es preciso invertir para diseñar una estrategia que garantice una adecuada inversión, gestión y mantenimiento de los equipos, que evite volver a los actuales niveles de obsolescencia".
"Del mismo modo, también les hemos solicitado al Gobierno, que esta renovación de equipamiento tendría que hacerse lo antes posible en aras de no retrasar esta necesaria renovación", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación