España

Sanidad permitirá entrar a los pasajeros de China aunque den positivo en covid

La Ponencia de Alertas concluye con el Ministerio de Sanidad que no es necesario modificar los protocolos de actuación en aeropuertos en caso de positivo en coronavirus

Los expertos de la Ponencia de Alertas y el Ministerio de Sanidad han acordado mantener los protocolos actuales de actuación en caso de positivo por covid. Esto implica, según aseguran a Vozpópuli fuentes presentes en la reunión, que los pasajeros chinos que den positivo podrán entrar en el país. No se les va a aislar, pero se les darán las recomendaciones generales de evitar grandes multitudes, el contacto con personas vulnerables, etc.

Los especialistas en Salud Pública presentes en la reunión han acordado poner el énfasis en la vacunación y la secuenciación de casos para detectar nuevas variantes. En cuanto a la realización de test, los cribados solo se llevarán a cabo en Madrid y Barcelona, ya que sus aeropuertos son los únicos con vuelos programados desde China. Esta vigilancia tiene como principal objetivo secuenciar el virus en busca de una variante que pueda escapar a la inmunidad de las vacunas, el principal temor de las autoridades europeas.

El Ministerio de Sanidad convocó a la Ponencia de Alertas con varias decisiones ya tomadas. La solicitud de un test negativo o pauta de vacunación completa a todo pasajero procedente de China es una iniciativa que el equipo de Carolina Darias ha tomado sin contar con la opinión de los expertos e la Ponencia. El Consejo Interterritorial, donde están presentes los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, no ha sido convocado, como solicitaba el Gobierno madrileño.

Cambio de opinión en 24 horas

Hace tan solo 24 horas, Sanidad insistía en que ante la amenaza que supone el boom de contagios en China solo cabía apelar a la vacunación, mantener la calma y coordinar una acción entre los Estados miembros de la Unión Europea. Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba la puesta en marcha de medidas como la recuperación de protocolos anticovid en las residencias o el refuerzo del Hospital Zendal.

El Ministerio de Sanidad convocaba esta mañana a los medios con una hora y media de margen para lanzar un mensaje en la línea contraria del día anterior, anunciando medidas para contener la llegada de personas contagiadas desde China.

La decisión de Carolina Darias de pedir test negativos a los viajeros de China ha generado el rechazo de los expertos de la Ponencia. La consideran una medida "inútil, como demuestra la experiencia previa", y así se lo han hecho ver al representante del Ministerio presente en la reunión.

Situación descontrolada en China

Las sospechas se ciernen de nuevo sobre Pekín. Europa teme que el Gobierno comunista no esté diciendo la verdad sobre lo que ocurre en sus fronteras. Las imágenes que han trascendido a la luz mediática son sobrecogedoras, y recuerdan a los peores momentos de la pandemia de 2020.

El Ministerio El Gobierno comunista puso fin a la política de Covid Zero ante la presión popular, lo que ha conducido a una explosión de contagios de coronavirus. Las razones de este boom de contagios tienen fácil explicación. Sus casi 1.500 millones de habitantes apenas han desarrollado inmunidad natural frente a la covid-19, al contrario que el resto de países, y las vacunas utilizadas (Sinovac y Sinopharm) gozan de menor efectividad. Los especialistas en Salud Pública anticipan contagios masivos y escenas que en países como España hemos olvidado hace tiempo. Sin embargo, China abre sus fronteras coincidendo con el Año Nuevo, en el que se espera una movilidad altísima en el país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP