España

Sanidad plantea prohibir fumar en conciertos y en vehículos en los que viajen niños

Inciden en la importancia de más espacios libres de humo y en crear estrategias coordinadas en el Sistema Nacional de Salud para combatir el tabaco

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de que estudia ampliar los espacios libres de humo de tabaco a los vehículos, tanto públicos como privados, en los que viajen menores de edad. Además, también estudiaría aplicar esa prohibición a los eventos al aire libre en los que haya grandes concentraciones de personas, como podrían ser conciertos y actos deportivos.

Lo ha avanzado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, en la presentación del informe ‘La legislación española frente al tabaco: logros y carencias’, en el que se realiza un análisis retrospectivo de 30 años de normativa española frente al tabaco, llama a perseverar en las políticas públicas y plantea nuevas protestas en la lucha contra el tabaco.

Más espacios libres de humo

Pero a pesar de esa nueva búsqueda de medidas que ayuden en la lucha contra el tabaco, Blanco ha matizado que las dos principales leyes promulgadas en España en ese aspecto han mostrado “resultados significativos” en la reducción del número de fumadores. Aun así ha incidido en dos aspectos en los que hay que plantear nuevas medidas: más espacios libres de humo y estrategias coordinadas en el Sistema Nacional de Salud para combatir el tabaco, primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en España.

"La población española ve con amplia satisfacción los espacios libres de humo. Es necesario seguir avanzando en esta línea de trabajo, la herramienta de salud pública más sólida contra el tabaco", ha explicado Blanco. Además ha mostrado la "decidida intención" del Ministerio de promover nuevos espacios para "mejorar la protección a la salud".

Es más, la intención ministerial es que no se pueda fumar ni en eventos al aire libre con "grandes concentraciones de ciudadanos" como en vehículos, tanto privados como públicos, en los que uno de los pasajeros sea un niño. "Es un tema muy primigenio todavía. La idea de prohibir produce dificultades de comprensión, pero tenemos que avanzar para proteger al ciudadano de la exposición", ha indicado.

Consumo en mujeres

Respecto a ese aspecto, en los grupos más vulnerables al tabaco, ha mostrado su "enorme" preocupación por el aumento de las tasas de consumo en mujeres. "Es un problema muy singular porque no responde a que pertenezcan a los grupos más pobres, sino que suelen ser universitarias. Hay que hacer una reflexión, resulta casi inexplicable", ha valorado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP