España

La sanidad privada permite al Estado ahorrar más de 6.000 millones de euros

La Fundación IDIS presenta su informe anual 'Aportando valor', elaborado por PWC, donde se pone de manifiesto que el sector privado ahorra entre 6.000 y 17.000 millones anuales a las arcas del Estado. El presidente del IDIS, Juan Abarca, afirma que IDIS su objetivo no es que la sanidad privada crezca, "es que se normalice"

Muchos de los políticos y celebrities que cargan contra la privatización de la sanidad pública y en cuanto tienen un problema acuden a los hospitales privados no saben que, en realidad, están ahorrando dinero a las arcas públicas. El uso de la sanidad privada a coste de los ciudadanos supone que ese mismo coste no recaiga sobre los servicios públicos. Según los datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), teniendo en cuenta el número de asegurados existentes en España. el ahorro generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 6.185 millones de euros a los 17.283 millones. Una pasta que el Estado tendría que aportar de no ser por la existencia de la sanidad privada.

Hay 10,3 millones de españoles con seguro de salud privado. Las estimaciones que el IDIS refleja en su informe 'Aportando valor', elaborado por PWC, indican que el seguro privado ahorra por paciente 1.674 euros al año de media si solo hace uso de la sanidad privada, y 599 euros en caso de que haga un uso mixto.

La sanidad privada, además, no deja de crecer. En 2022, se superaron los 12 millones de usuarios entre asegurados y mutualistas, un 3,94% más que el año anterior. Atiende el 33% de intervenciones quirúrgicas y el 24,5% de las urgencias. No hay que olvidar que cuentan con un 56% de los hospitales y con el 32% de camas existentes en España. Cataluña, Madrid y Andalucía concentran la mayoría de centros hospitalarios privados (57,4%). El gasto sanitario privado alcanza los 40.700 millones de euros, ni más ni menos que el 3,64% del PIB.

La insistencia del Gobierno con azuzar a la sanidad privada

Pese a que los datos son rotundos, el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en azuzar el fantasma de la privatización como el mayor de los males de nuestro Sistema Nacional de Salud, cuando lo cierto es que afronta amenazas mayores como el envejecimiento de la población, la falta de profesionales sanitarios y de medios para atender la cronicidad.

El presidente del IDIS, Juan Abarca Cidón, ha insistido en que su interés no es que la sanidad privada "crezca", es que se "normalice". Ha criticado que no se haya cumplido con el dictamen de la Comisión de Reconstrucción celebrada en plena pandemia de covid-19, cuando se concluyó, entre otras cosas, que era necesario la puesta en marcha de un pacto de Estado por la sanidad que actualice la Ley General de Sanidad de 1986.

"Falta adaptación a la evolución sociodemográfica por parte de nuestro sistema sanitario. Mientras tanto, todos los años el barómetro sanitario pregunta a los ciudadanos si prefiere la sanidad pública o la sanidad privada algo absurdo. Estamos en una permanente pelea para restarle méritos a la sanidad privada y que parezca la causante de la situación del malestar del Estado del bienestar. IDIS no quiere que la sanidad privada crezca, quiere que se normalice", ha aseverado Abarca.

El presidente del IDIS ha abogado por una serie de reformas para el sistema sanitario español:

  • Un pacto de Estado que dé lugar a una nueva Ley General de Sanidad. Hoy en día la cronicidad y la Salud Mental están fuera del sistema.
  • Trabajar en red para aprovechar los recursos sanitarios.
  • Aprovechar la transformación digital y las posibilidades que ofrece para el seguimiento domiciliario.
  • Disminuir los costes del sistema sanitario. Abarcarlo todo de manera gratuito es engañar a la gente. Se deben introducir copagos por nivel de renta.
  • Es necesaria una política de recursos humanos, introduciendo sistemas de buena gobernanza.
  • Hay millones de personas en lista de espera, y esto no puede ser.
  • Recuperar el liderazgo de la Atención Primaria.
  • Normalizar la existencia de la sanidad privada.
  • Impulsar la Agencia Nacional de Salud Pública.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP