España

Sanidad reúne de urgencia a expertos en Salud Pública por la situación de la viruela del mono

Carolina Darias convoca a las principales sociedades científicas en plenas vacaciones ante los malos datos epidemiológicos y los recientes fallecimientos

La viruela del mono preocupa, y mucho, en el Ministerio de Sanidad. Las dos primeras muertes registradas en España por esta amenaza vírica han hecho sonar las alarmas en el departamento que dirige Carolina Darias. Ayer martes, Fernando Simón, que sigue al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), convocó a la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para tratar una situación epidemiológica descontrolada. España es el segundo país con más casos de viruela del mono del mundo, con 4.298 positivos, solo por detrás de Estados Unidos. La convocatoria de la Ponencia de Alertas entra en los cauces de acción habituales de Sanidad ante cualquier emergencia sanitaria -lo hemos visto con la covid-. Lo que se sale de lo habitual es que se convoque de urgencia a las sociedades científicas del ámbito de la Salud Pública y de la Atención Primaria en pleno verano, con muchos especialistas de vacaciones.

Fuentes cercanas confirman a Vozpópuli que la reunión tendrá lugar hoy miércoles bajo el epígrafe: "Situación actual de la viruela del mono". No se ha incluido orden del día en la convocatoria. Entre las organizaciones presentes estarán la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempspgs) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Se está desmadrando la situación con la viruela del mono. Lo que está ocurriendo me recuerda a los inicios de la propagación del VIH, pero a mayor velocidad", afirma el presidente de una de las sociedades científicas convocadas. Otro los integrantes lamenta que el Ministerio solo les tenga en cuenta cuando las cosas van mal: "Han estado un tiempo pasando de nosotros y, sin duda, preocupados tienen que estar para llamarnos. Supongo que quieren una visión más completa de la situación".

La transmisión es sexual en el 99% de casos

La transmisión de la viruela del mono es, en un altísimo porcentaje, por vía sexual. Conviene recordarlo ahora que empiezan a proliferar bulos en las redes sobre personas que se contagian de manera misteriosa, como el caso de un chico que afirmó que se había contagiado por tocar un patinete y se demostró que era todo inventado. "En un 99% de los casos se contagia por vía sexual, es así", afirma una voz cercana a la Ponencia de Alertas.

Este mismo especialista es el que transmite las incógnitas detrás de las muertes asociadas a la Monkeypox registradas en nuestro país. "La PCR era negativa, pero las muestras cutáneas dieron positivo en viruela del mono. Murieron por una encefalitis pese a ser muy jóvenes -31 y 41 años-. Ninguno de los dos tenía factores de riesgo", afirma. Esta extraña situación será abordada con las sociedades científicas en la reunión con Sanidad. Este especialista, no obstante, llama a la calma: "Habrá algún factor que se nos escapa. En cualquier caso, no hay que olvidar que la letalidad de este virus es muy inferior a la de la covid-19. Es más, está muy lejos del 1%". En estos momentos, se sigue esperando el resultado de la autopsia de ambos cadáveres para conseguir más detalles sobre lo que desencadenó su fallecimiento.

¿Restricciones a la vista?

No parece probable que tras la reunión el Ministerio vaya a aprobar alguna restricción como las que conocimos en su día por la pandemia de covid-19. No hay herramientas legales que secunden restricciones, por eso las sucesivas reuniones de la Ponencia de Alertas han concluido solo con recomendaciones. Sí se puede actuar en los protocolos de prevención y aislamiento de casos.

Vacunas

Esta semana, tal como el Ministerio de Sanidad ha confirmado a El Periódico de España, aterrizarán 7.000 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono. En total, España habrá recibido 12.000 dosis. La mayor parte de las vacunas se ha puesto antes de la exposición al virus. El Ministerio de Sanidad reconoció que administrar las dosis a contactos estrechos era misión imposible -la mayoría de contactos son anónimos-. Desde que se decidió cambiar la estrategia y ofrecerla también en preexposición se ha disparado la inoculación de dosis. En Madrid, según datos de la Consejería de Sanidad, de las 790 administradas, 616 han sido a personas sin contacto con la viruela del mono pero con un perfil sexual muy activo con múltiples parejas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP