El Ministerio de Sanidad tratará en esta próxima semana, hasta el miércoles, de recabar el consenso con las comunidades de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas para la Semana Santa con el fin de evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.
Será mañana cuando la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
Así, la Comisión tiene previsto acordar una propuesta en relación las actuaciones a seguir por las comunidades en Semana Santa para que el Interterritorial pueda ratificarlas el próximo miércoles y que, a juicio de Sanidad deben vertebrarse en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que "inciden" en evitar la propagación del virus.
Sanidad espera unanimidad
Darias ha confiado en que el próximo miércoles la propuesta de la Comisión esté "suficientemente madura" para adoptar una decisión y ha deseado que se tome por unanimidad, a pesar de que ya hay comunidades, como la de Madrid, que se ha mostrado partidarias de que seguir sin cierre perimetral.
En este sentido, la ministra ha dicho que no cejará en su empeño de conseguir una decisión unánime y homogénea entre todas las autonomías, de cara aprobar un documento común en el próximo Consejo Interterritorial, que como cada semana se celebrará el miércoles, "para mantener el virus a raya".
"Nuestro objetivo que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, no nos lo podemos permitir, es el objetivo compartido, la idea seria ir a una declaración de actuaciones coordinadas", ha abundado Darias que ha recordado que si lo aprueba el Interterritorial sería de obligado cumplimiento.
Certificado vacunal
La ministra se ha referido al certificado vacunal que diseña la Unión Europea y ha resaltado que "hay consenso en cuanto a su uso sanitario" y también para otros porque "va a permitir agilizar, facilitar, como una especie de track fast, pero en ningún caso va a ser discriminatorio".
Y ello va a suponer, ha subrayado, "una incentivación a la movilidad segura" en el entorno europeo, más teniendo en cuenta que para cuando entre en vigor, el proceso de vacunación va a estar muy avanzado.
Darias también ha defendido la estrategia común europea de vacunación, pese a que algunos países ya se están desmarcando de ella; en este sentido, ha valorado que, si no se hubiera abordado la inmunización de "manera coordinada y conjunta", ninguno de los países europeos estaría vacunando en estos momentos como lo están haciendo.
Avanza la vacunación
Y ya el 85 % de los mayores de 65 años en las residencias y centros geriátricos de España ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus, lo que supone que 330.000 ya están inmunizados. El 96 %, es decir 373.336, ha recibido al menos una dosis de las vacunas.
En total, España suma 150.586 nuevas dosis inoculadas en un día, de manera que se han superado los 4 millones (4.059.320) de sueros administrados, el 72 % de los que se han recibido de las farmacéuticas.
La Comisión de Salud Pública también podría decidir mañana sobre los primeros grupos de enfermos crónicos que serán prioritarios para recibir la vacuna.
En cuanto al criterio de administrar AstraZeneca a los menores de 55 que también varios países de la UE han eliminado, la titular de Sanidad ha recordado que España adoptó este límite "por prudencia" pero ha precisado que es una decisión abierta y que podrá cambiar si el ensayo puesto en marcha en EEUU sobre este grupo de población demuestra su eficacia.