La Sanidad y la Atención Primaria sigue siendo el talón de Aquiles de la Administración Pública. Así lo ha dejado entrever el último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual recalca varios datos que dejan en mal lugar a la gestión sanitaria de nuestro país, sobre todo por el tiempo de espera a la hora de recibir cita. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud recibió la valoración positiva del 57,5% de la población, lo que implica una ligera bajada en comparación con la segunda oleada de junio, que fue del 60,1%.
Como ya explicamos en Vozpópuli, los centros de salud no han recibido un solo euro del Gobierno del presupuesto "histórico" que se había planeado destinar para hacer frente a la 'ineficiencia' de algunos centros y de la Atención Primaria. Unos presupuestos que son cruciales para mejorar la Sanidad en España, en especial ciertos sectores que están desamparados y con carencias estructurales, tanto de sanitarios, como de espacio.
"El 75,8% de la población ha acudido a un médico de atención primaria de la sanidad pública en el último año y un 18% recibió atención telefónica en su última consulta. El 20,7% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9,48 días (8,57 en la segunda oleada y 9,29 días en la primera)", explica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa publicada en su página web.
A pesar de la satisfacción con la atención recibida por parte de los profesionales sanitarios, la realidad es que la Atención Primaria está en caída libre. En el Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) del pasado viernes 3 de noviembre que publicó el Ministerio de Sanidad, se indicaba que en el año 2019 el tiempo de espera medio era de 5,8 días. Un incremento de 3,68 días en tan solo un lustro. En términos relativos, la subida ha sido de un 63% en los días de espera, sin tener en cuenta que solo un 20,7% de los ciudadanos consiguieron cita para el mismo día.
Mayor tiempo de espera en la Atención Primaria con una mejor valoración de la Sanidad
No todo es oscuridad dentro de la Atención Primaria. El informe del CIS ha dejado en claro que "el 80,9% de las personas que han utilizado los servicios de atención primaria valora positivamente la atención recibida (83,2% en la segunda oleada y 80,4% en la primera)". ¿Cuáles son los aspectos mejor valorados dentro de esta rama de los servicios sanitarios? Pues todos tienen que ver con la figura del médico, es decir, con la confianza y seguridad que transmite tanto los enfermeros, como el personal médico.
Unas cifras que dejan entrever que la ciudadanía valora positivamente a la Sanidad, según el informe del CIS, pero que hay varios frentes abiertos a los que se deben buscar una solución de aquí a corto plazo. Unas cuestiones que se ven reflejadas con las respuestas generalizadas de los españoles. El 27,1% de los encuestados opina que, aunque algunas cosas funcionan, el sistema necesita cambios fundamentales, un 15% cree que esos cambios deben ser profundos.
El resto de áreas también han sido evaluadas y puestas en cuestión por los encuestados del CIS. En primer lugar, las urgencias, con 7,44 puntos, y la asistencia a pacientes ingresados, con 7,27, son los servicios mejor valorados. Unos datos que hablan muy bien del personal encargado de dar respuesta en primera estancia a las personas que acuden con patologías o problemas de salud.
Por otro lado, "el 45% de la población encuestada ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico/a de atención primaria (41,7%), bien por citación del propio médico/a especialista en una consulta anterior (56,1%)", expone el Ministerio. Por su parte, el 8,6% de la población ha estado ingresada en un hospital público en los últimos 12 meses, de los cuales un 41,2% lo hizo de manera programada, el 54,7% por una enfermedad urgente y un 3,7% por un parto.
La escasez de personal y la falta de medios para hacer frente a la aglomeración de personas que acuden a la Atención Primaria, sumado a los sueldos tan precarios en relación con las horas laborales y extras, han provocado una caída al vacío de la Sanidad que está en el punto de mira desde hace más de un lustro. No solo eso, sino que las caras largas, los enfados de los pacientes y las horas de espera para que te atiendan meten aún más leña a un incendio cuyas llamas no paran de avivarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación