España

Sanidad contabiliza vacunaciones con AstraZeneca pese a que el fármaco no se ha administrado esta semana

La vacunación con AstraZeneca fue suspendida el pasado lunes por la tarde. Fue el momento en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se paralizaba su uso

La vacunación con AstraZeneca fue suspendida el pasado lunes por la tarde. Fue el momento en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se paralizaba su uso en todo el territorio nacional por principio de precaución. Puede que se haya dejado de vacunar con AstraZeneca en toda España, pero donde se sigue vacunando con ella es en el informe de vacunas del Ministerio de Sanidad, que sigue sumando, día tras día, dosis administradas.

Así, el martes 15 de marzo, un día después del anuncio de Darias, el informe de vacunas del Ministerio registraba 975.661 dosis de la vacuna de AstraZeneca, es decir, 36.127 más que el día anterior. En este caso, la explicación puede deberse a que las dosis inyectadas el día anterior no fueron comunicadas antes de que el anterior informe fuese publicado, y por ello aparecen en el del día siguiente.

Sin embargo, el miércoles 17 de marzo, dos días después de que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca, esta vacuna seguía sumando dosis administradas. En concreto, aparecían 980.126 dosis puestas de AstraZeneca, 4.465 más que el día anterior. Además, el número de personas con la pauta de vacunación completa pasaba de ocho a nueve.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad tras percatarse de este hecho. La explicación por parte del mismo ha sido que "el informe se hace en función a los datos que comunican las comunidades autónomas". Por tanto, Sanidad responsabiliza a las comunidades autónomas de estos problemas de recuento.

Lo que no ha aclarado el Ministerio que lidera Carolina Darias es cuánto tiempo transcurre entre que una enfermera inyecta una vacuna, se registra en el sistema de datos de la comunidad autónoma y se traslada a la base de Sanidad, a partir de la cual se elaboran los informes diarios. Sí queda claro, a la luz de esta información, es que el flujo de información no es inmediato.

Por tanto, las dosis administradas que figuran en el informe diario, pueden corresponderse con vacunas puestas hace dos días. Este obstáculo estadístico dificulta una valoración exacta del ritmo diario de vacunación y recuerda a los problemas para registrar las cifras de muertos por coronavirus.

Las dosis administradas pueden aparecer en el informe de Sanidad 2 días más tarde

A vueltas con los datos del coronavirus

A pesar de llevar ya un año de pandemia, los datos de contagios y fallecimientos por covid no terminan de ser todo lo exactos que debieran. Así ocurre, por ejemplo, con el registro de muertos por coronavirus. Como ya contó este periódico, entre que alguien fallece por coronavirus y se traslada dicho dato a Sanidad pueden transcurrir entre dos y tres días.

Muchas veces, los problemas vienen de las propias comunidades autónomas. Ocurrió de forma reciente con Cataluña, que a principios de marzo borró de golpe 80.000 casos de su tabla estadística. Según contó El Periódico, cada nuevo vacunado se contabilizaba como nuevo caso en la tabla del Ministerio de Sanidad debido a un error técnico.

Otro ejemplo donde se ponen de manifiesto los problemas de España para elaborar estadísticas claras es el recuento de fallecidos por covid en residencias. Hasta principios de marzo, el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido un solo dato oficial sobre muertos en residencias. Según el único dato aportado, que recoge lo publicado hasta la fecha por las comunidades autónomas, han fallecido 29.782 personas por coronavirus en estas instituciones.

Hasta ese momento, el único dato que había trascendido a la luz pública procede de un informe interno del Ministerio de Sanidad de junio de 2020. Por aquel entonces, se cifraba en 18.883 los muertos en geriátricos directamente relacionados con la covid-19.

Como ha venido informando este diario en las últimas semanas, el recuento de vacunas también está presentando problemas. Hay dosis que desaparecen de un día para otro, o que no coinciden con lo anunciado previamente por el Gobierno y las farmacéuticas. Tampoco contamos a día de hoy con un recuento de las vacunas que se destinan y administran a nuestras Fuerzas Armadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP