Al Ministerio de Sanidad también le han caducado vacunas. Así lo ha reconocido la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. Eso sí, sin detallar el número de vacunas que se ha perdido ni su marca y, por tanto, sin especificar el coste económico de estas pérdidas. "El mínimo de vacunas que ha caducado puede considerarse aceptable", ha afirmado Lamas.
Según la directora de la Aemps, la caducidad de los medicamentos es algo habitual en los entornos hospitalarios y ha justificado que la complejidad de la vacunación contra el covid podría dar lugar a situaciones de este tipo. Las vacunas próximas a caducar no pueden cederse al mecanismo Covax -elaborado por las Naciones Unidas para facilitar la entrega de vacunas contra la covid desde países ricos a aquellos en vías de desarrollo- ya que solo aceptan dosis procedentes directamente desde las fábricas de las compañías farmacéuticas.
La comparecencia de Lamas era el pistoletazo de salida a una Comisión de Investigación marcada por la polémica desde su misma gestación. El Partido Popular y Vox, dos de los partidos más interesados en que se pusiera en marcha, decidieron no participar en ella al calificar su composición de "antidemocrática". Y es que el PSOE propuso una lista de comparecientes cerrada donde no aparecían nombres como los de Salvador Illa, exministro de Sanidad, o Carolina Darias, la persona actualmente al frente de dicha cartera.
Las ausencias de estos partidos se han dejado notar en una sala parlamentaria que aparecía medio vacía. Las preguntas a los comparecientes han sido formuladas por el propio PSOE, el PNV, el Grupo Mixto y Unidas Podemos.
Vacunas desaparecidas
La directora de la Aemps ha sido preguntada por las 50.000 vacunas que desaparecieron de los informes este otoño, algo a lo que Lamas ha respondido que "están todas monitorizadas desde la agencia. La publicación del informe de vacunas del Ministerio de Sanidad se hace a última hora de la tarde, mientras que el movimiento de dosis es continuo. Si hay un desajuste es por el momento en el que se hace la foto del informe, pero no desaparece ninguna. Tenemos una contabilidad de todas las dosis que están enviadas, las que tenemos en los almacenes y las que se van a destruir por su próxima fecha de caducidad".
Compra de vacunas a Polonia
Lamas también ha reconocido una noticia adelantada por Vozpópuli, la compra por parte del Gobierno de 2,4 millones de vacunas, un movimiento del que no se informó públicamente ni en rueda de prensa ni a través de comunicados oficiales. La directora de la Aemps ha argumentado que "en ese momento España necesitaba dosis adicionales y había países con stock de vacunas sin usar. Portugal y España nos interesamos por ellas y firmamos acuerdos de reventa".
Sin noticias de las reventas
Uno de los puntos que no se ha tratado en la comparecencia de la directora de la Aemps es si se han producido nuevas reventas de dosis al margen de las que ha ido publicando este diario y anunciando Sanidad. Cabe recordar que el Gobierno español ha vendido ya más de 1,6 millones de vacunas a países como Australia, Nueva Zelanda, Paraguay o Tailandia.
Nuevos tratamientos contra la covid
Los países europeos centran ahora su atención en una nueva herramienta que añadir a su arsenal contra la covid junto a las vacunas. Se trata de tratamientos efectivos contra la enfermedad. Según ha explicado Lamas, se están desarrollando anticuerpos monoclonales contra el virus que están siendo evaluados por la EMA, al igual que dos medicamentos antivirales orales que están en su última fase de análisis. España se ha adherido a acuerdos de compra anticipada para estos medicamentos, apostando por una línea de adquisición conjunta como la de las vacunas.