España

Los sanitarios ante el tsunami político: "No les importa la salud de los ciudadanos"

Si en tiempos prepandemia nos dicen que en un día se van a convocar cinco mociones de censura y unas elecciones en la Comunidad de Madrid, pensaríamos que todo es

Si en tiempos prepandemia nos dicen que en un día se van a convocar cinco mociones de censura y unas elecciones en la Comunidad de Madrid, pensaríamos que todo es fruto de un sueño. En tiempos de pandemia el surrealismo se acrecienta o al menos así lo ven los profesionales sanitarios, agotados tras meses de lucha contra el enemigo invisible y hastiado de comprobar que los políticos españoles se comporten "como si no pasase nada".

En la jornada del miércoles se han registrado una moción de censura en la comunidad de Murcia, otra en el Ayuntamiento de la capital, dos en la Comunidad de Madrid y una en la comunidad de Castilla y León. A estas cinco mociones de censura, que pueden suponer cambio de gestores sanitarios de tener éxito, se unen a la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, que es la que presenta en estos momentos la mayor incidencia acumulada de casos covid del país.

Pablo Aldaz, médico de Familia y miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), manifiesta así su pesar: "Lo que estamos viendo con estas actuaciones es que los políticos no están pensando en la salud de la gente, que no les importa la salud de los ciudadanos. Si pensaran en la salud de la gente no harían estos cambios, ni se convocarían elecciones".

Este especialista pone sobre la mesa, en el caso de las elecciones madrileñas, que mayo es, precisamente, cuando los expertos creen que puede haber una cuarta ola. "Lo que hemos visto hasta ahora es que estamos dos-tres meses bien y a continuación hay otra ola. Nos tocaría otra más o menos para entonces. Solo nos podríamos librar de ella si seguimos siendo restrictivos en movilidad y con un número importante de personas vacunadas".

Aldaz explica que dada la falta de vacunas dependemos más de las medidas restrictivas. Al punto de vista negativo sobre estas medidas se une el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, quien apunta que "el criterio sanitario ha sido el último para los políticos en esta pandemia".

¿Es seguro celebrar elecciones?

"Ni una sola sociedad científica va a decir que está genial convocar mítines y elecciones. Desde el punto de vista sanitario no tiene sentido. No se puede decir que hay que evitar la cuarta ola aprobando medidas en semana santa y luego convocar elecciones", manifiesta Aldaz.

Este médico de Familia denuncia que "visto lo visto, no aprendimos nada de la primera ola para evitar la segunda, de la segunda en la tercera, y ahora la historia se repite. No podemos olvidar que los datos de esta tercera ola han sido bastante peores que los casos anteriores". En cuanto a los cambios de gobiernos señala que "no proceden en plena tempestad".

El presidente de la Sempsph incide, en esta línea, que "cualquier concentración de personas es un riesgo. Si la incidencia acumulada de casos entonces es menor a 50 se podría controlar. Si se celebra con una incidencia mayor, como en Cataluña, sería una barbaridad. Cataluña es hoy la segunda comunidad con mayor incidencia, solo superada por Madrid, y es probable que las elecciones hayan influido". El médico internista José Manuel Ramos añade que "la situación está controlada y estaría bien que no se descontrolara. Hay que hacer un esfuerzo para vacunar a la mayor población posible con seguridad".

Dos formas de combatir la pandemia

El profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía José Martínez Olmos, también exportavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, considera que estos días se van a "poner sobre la mesa dos formas de combatir la pandemia: la de Madrid y la del resto".

"Tenemos datos que no permiten afirmar que la gestión de Madrid ha sido mejor. Esto va a salir al debate. Se ha enfrentado a Sanidad y su gestión sanitaria va a aparecer en el debate será electoral. Es una oportunidad para poner sobre la balanza dos maneras de afrontar la pandemia", continúa. Ortí, por su parte, considera "triste que la pandemia sea fuente de enfrentamiento" y pide que no interfiera "en la toma de decisiones sanitarias. Si esto supone que la guerra se traslada a la gestión del covid mal vamos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP