España

Santiago Abascal: "Esperamos que nadie amnistíe a los que han disparado a Alejo Vidal-Quadras"

El presidente de Vox ha acusado a Sánchez de "querer ser un dictador" y ha afirmado que "esto solo tiene un fin, o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe, en la cárcel"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de querer ser "un dictador" tras su pacto con Junst, en el que se compromete a pactar una amnistía. Abascal ha comenzado su intervención mostrando su "conmoción por el intento de asesinato de nuestro amigo y fundador, Alejo Vidal-Quadras, un hombre caracterizado por defender la libertad frente a regímenes fundamentalistas". El líder de Vox ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "atrapen a los asesinos y que nadie les amnistíe nunca".

Abascal ha recordado que el Gobierno actual "está sostenido por partidos que no han condenado el terrorismo de Hamás o de ETA. El pacto de PSOE y Junts, además, incluye la amnistía del terrorismo callejero". El líder de Vox lamenta que "empieza un período negro en la historia de España. PSOE y Junts han sellado un acuerdo golpista que implica la abolición del Estado de Derecho y la deslegitimación de todas las instituciones, esas que nos han permitido vivir en paz tantos años. Es una amenaza porque abre la puerta a un referéndum de secesión que pone en riesgo la convivencia, base de nuestra patria".

"No es el momento de los partidos políticos"

Abascal ha lanzado un mensaje claro a sus socios del Partido Popular: "Frente a la amenaza más grave a nuestra convivencia pacífica de los últimos años quiero reiterar que no es el momento de los partidos. Es el momento en que los españoles olviden sus preferencias partidistas para defender lo que nos une, la convivencia y la nación. Volvemos a apelar a la movilización institucional en la calle, a la movilización de resistencia contra un gobierno apoyado por los que quieren destruir la nación y la ley".

Vox seguirá movilizando a la calle contra el "golpe de estado" de Sánchez, y el Comité de Acción Política del partido ha decidido contactar con los dirigentes regionales para que convoquen a los ciudadanos por todo el país. "Mostramos nuestro apoyo a todas las movilizaciones de resistencia civil. A todas las que sean pacíficas, sin ningún tipo de miedo apoyamos a nuestro pueblo, que no va a dejarse robar la libertad y la patria".

Abascal acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno de querer criminalizar y deslegitimar estas manifestaciones públicas. "Empezamos una resistencia civil que será larga. Debemos ser conscientes del peligro que enfrentamos. Sánchez quiere ser un dictador. Apelamos a esa resistencia civil, pero pacífica. Esto solo tiene un fin, o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe, en la cárcel".

Pedro Sánchez acepta en su acuerdo con Junts la presencia de un relator internacional que verifique las negociaciones del PSOE con el partido de Carles Puigdemont. También se acuerda negociar, por cauces constitucionales, un referéndum de autodeterminación. Ambos han pactado la amnistía total para los políticos independentistas implicados en el 1-O; lo que supone el perdón total a los responsables de los delitos que llevaron a Cataluña a una confrontación sin apenas precedentes con el Estado.

Vidal-Quadras, fuera de peligro

Quien fuera fundador de Vox y columnista de esta casa desde 2015, Alejo Vidal-Quadras, evoluciona fuera de peligro según fuentes oficiales. Desde el Hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra ingresado, apuntan a este periódico que el disparo "solo le ha afectado a la mandíbula". El tiro fue efectuado por un hombre que llevaba puesto un casco de moto y ha huido de paquete en una scooter de la marca Yamaha de color negro en dirección a la calle Goya, según informan fuentes de la investigación a este periódico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP