España

Abascal pide "responsabilidad" al PP y tiende la mano a Feijóo para una moción de censura

Vox solicita a la Mesa del Congreso que rechace la tramitación de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición: "Estamos ante un fraude de ley"

"Apoyaremos cualquier iniciativa que pase por desalojar a Sánchez de La Moncloa". Así de contundente se ha mostrado este lunes Santiago Abascal desde el número 12 de la calle Bambú, el cuartel general de su partido en Madrid. Tras recordar los múltiples motivos que le llevaron a presentar su propia moción de censura contra Pedro Sánchez hace ya dos años, el líder de la formación ha apelado a la "responsabilidad" del PP y ha instado a Alberto Núñez Feijóo a hacer uso de este instrumento constitucional.

"Es un día para recordar que nosotros presentamos esa moción. Ya la hemos presentado y no renunciamos a volver a presentarla, pero entendemos que otros también tienen sus responsabilidades", ha planteado para después hacer un llamamiento a buscar un "candidato de consenso" que convoque elecciones de manera inmediata. "Tendemos la mano a quienes estén dispuestos a una moción de censura contra Sánchez que sirva para la celebración de elecciones inmediatas", ha dicho. La reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición es, según Abascal, una prueba más de que el diagnóstico de Vox en 2020 "era acertado": "Merecía y merece una moción".

Entre las causas que justificarían otra moción, el presidente de Vox ha señalado que el Gobierno de Sánchez se dispone a facilitar la amnistía a los peores delincuentes

Entre las causas que justificarían otra moción, el presidente de Vox ha señalado que el Gobierno de Sánchez se dispone a facilitar la amnistía a los peores delincuentes: "Están dispuestos a desproteger España para facilitar el camino a sus socios; a favorecer a los golpistas de ayer y a proteger a los de mañana". "Sánchez ha resucitado al peor Psoe de la historia y ha dado inicio a un proceso de destitución de España, un proceso de asalto a todas las instituciones democráticas", ha acusado.

Aunque Vox no renuncia a registrar una segunda moción, no será a corto plazo. Por ahora, los pasos del partido son otros. En primer lugar, los de Abascal han pedido a la Mesa del Congreso la paralización de la reforma del Código Penal. "Estamos ante un evidente fraude de ley por el procedimiento y solo tiene como objetivo facilitar el delito de sus socios. Es una amnistía encubierta", ha denunciado el líder de la formación. De no prosperar esta petición y en caso de que la reforma prospere, Vox la recurrirá ante el Tribunal Constitucional y solicitará su suspensión cautelar.

Abascal llama a la movilización

Además, Abascal ha reconocido que no se conforma con pedir al próximo Gobierno que "restaure" el Código Penal y que, por ello, pide apoyo a los españoles para que se pueda celebrar un referéndum en España y se pueda debatir sobre la ilegalización de los partidos que buscan romper la unidad de España social y políticamente. Por otro lado, Vox llama a salir a las calles contra la iniciativa del Ejecutivo y pide respaldo a PP y Ciudadanos.

"Este Gobierno ha pisoteado los derechos de los españoles. Está destruyendo su economía y bienestar, asfixiándoles con impuestos, prohibiendo la utilización de recursos naturales, condenándoles al colapso económico... Se ha atrevido a promocionar la mutilación de menores y el suicidio asistido. Desde que Sánchez llego al poder se han duplicado los ataques a las mujeres y hay más violaciones en manada", advierte Abascal.

Según el presidente de Vox, el Gobierno de ERC, de Bildu y de Sánchez está arrasando con las libertades en España. La libertad de cátedra y de expresión se encuentran -dice- amenazadas como en ningún lugar del mundo occidental. "Además. el Gobierno de Sánchez tiene fijación por la profanación de tumbas, no respetan el descanso de los muertos", ha acusado.

Manifestación de los sanitarios

Sobre la gran manifestación que reunió a 200.000 personas en Madrid que tuvo lugar este domingo en contra de las políticas sanitarias de Ayuso, Abascal ha asegurado que no se están abordando los problemas reales de la Sanidad española, "como tener 17 sanidades diferentes"; o "los inmigrantes que colapsan la Atención Primaria aunque hayan llegado de forma ilegal".

"Por otro lado, estaría bien que Ayuso reflexionase, como ha hecho el Gobierno de Castilla y León, sobre la necesidad de dejar de financiar a quienes utilizan la sanidad de manera política y que solo quieren agitar la calle", ha apuntado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP