El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que la llegada de su partido a la Moncloa podría llegar antes de lo esperado. Su partido se encuentra en pleno auge tras los 13 escaños logrados en las elecciones de Castilla y León, donde exige acceder al Gobierno de Mañueco y ser tratado como el resto de partidos. Desde su estado de enhorabuena, la formación de Abascal contempla el estancamiento electoral del PSOE y a un Partido Popular en plena crisis. Sobre el enfrentamiento de los populares, prefiere "ser cauto". "No me gustan las cazas de brujas ni los juicios mediáticos", argumenta en una entrevista para la agencia Colpisa.
Sobre las posibles negociaciones para formar gobierno en Castilla y León, Santiago Abascal ha defendido que si su partido no es tratado como el resto de formaciones políticas, "habrá de nuevo elecciones" en la comunidad "salvo que el PP llegue a un acuerdo con el PSOE". En cualquier caso, ha señalado que la idea de la colaboración externa sin estar en el Gobierno está descartada porque ya han tenido varias "experiencias fracasadas" en Madrid, Murcia y Andalucía.
"No hemos puesto ninguna línea roja con cuestiones programáticas, pero hay dos líneas rojas conceptuales: entrar en el Gobierno y no somos ni más ni menos que nadie. Los votantes de Vox no valen menos que los de Ciudadanos. Queremos el mismo trato", ha respondido a la pregunta de si entrar en el gobierno es una línea roja para apoyar la investidura de Mañueco.
Sobre esta posible entrada en el gobierno de Castilla y León, ha señalado que "la cuestión de la vicepresidencia parece clara" pero que habrá que discutir el asunto de las carteras, ya que en su formación son partidarios de reducir las consejerías. "Exigiremos una representación proporcional a nuestro resultado", ha añadido.
En la entrevista también ha hablado sobre la posibilidad de ganar en unas elecciones nacionales al PP y al PSOE. Abascal ha asegurado que "Vox puede ganar y, si tiene capacidad de interlocución política y hay una mayoría" no descarta la posibilidad de acceder a la Presidencia del Gobierno.
"Todo ha ido mucho más rápido de lo que esperábamos. Nuestro planteamiento político siempre ha sido a largo plazo, pero es verdad que la aceleración de la política nos puede llevar a que ese acontecimiento se produzca antes de lo que esperábamos", ha destacado
El presidente de Vox ha asegurado con respecto a la 'guerra civil' que se está viviendo en el seno del Partido Popular que prefiere "ser cauto". "Creo en la presunción de inocencia. No me gustan las cazas de brujas ni los juicios mediáticos", ha señalado respecto al enfrentamiento abierto que han mantenido Génova e Isabel Díaz Ayuso desde que el pasado miércoles se publicará en la prensa que la cúpula del PP había investigado el entorno de la presidenta madrileña.
Además, el líder de Vox ha declarado que en cualquier caso, las consecuencias para el PP "no pueden ser positivas" y que, aunque no interferirá en sus relaciones con el partido de Casado, sí "afectará a su intención de voto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación