El español Santiago Sánchez Cogedor, que vuela con destino a España tras ser liberado este domingo en Irán, aterrizará mañana martes en Madrid a las 12:40 horas (11:40 GMT) en un vuelo procedente de Dubái, ha informado a EFE su madre, Celia Cogedor.
"Estoy contentísima y hoy es el día más feliz de mi vida", ha dicho Celia, quien ha explicado que el vuelo comercial en el que llegará su hijo a la capital española aterrizará en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de haber salido esta noche del lunes en otro avión desde Teherán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
Sánchez Cogedor permanecía detenido desde octubre de 2022 y su liberación fue anunciada el domingo en un mensaje en la red social X por la Embajada de Irán en España, que situó la decisión de dejarle en libertad "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y en cumplimiento de leyes".
Celia Cogedor ha explicado que mañana acudirán al aeropuerto madrileño toda la familia y la hija de Santiago, así como numerosos amigos, quienes desde el año pasado han organizado diversas muestras de solidaridad con el detenido y de protesta reclamando su libertad.
Con voz cansada, la madre de Santiago Sánchez Cogedor ha explicado que desde este domingo ha estado en contacto permanente con el embajador español en Irán y también ha hablado en varias ocasiones con su hijo, hasta que esta noche pudo coger un vuelo que le traslada desde la capital de Irán a Emiratos Árabes Unidos.
Sobre las seis de la mañana (hora española) del martes tiene previsto embarcarse en Dubái en el vuelo que le traerá a España.
"Decir que estoy contenta es poco, estoy contentísima y seguro que puedo decir que hoy es el día más feliz de mi vida", ha dicho a EFE Celia en conversación telefónica.
La noticia de la salida de Irán de Santiago la ha dado el propio ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en la red social X.
"Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España", ha escrito el ministro, quien agradece las gestiones realizadas a la embajada de España en Irán y al propio ministerio.
Detenido por visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini
El español, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.
El 2 de octubre del pasado año fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país, y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación