España

El secretario de Estado Enrique Santiago evita aplaudir a Zelenski e IU lo tilda de "peligro"

La comparecencia de Zelenski ante el Congreso divide a la izquierda. Mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, agradece a mandatario ucraniano su intervención, su mano derecha en el Gobierno se convierte en uno de los pocos diputados que no aplaude

En pie, pero sin aplaudir. Este ha sido el gesto escogido por el secretario de Estado de Agenda 2030 y miembro de Unidas Podemos, Enrique Santiago, tras la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados.

En una entrevista reciente concedida al podcast La Base, dirigido por Pablo Iglesias, Santiago ya habló de la "proliferación de grupos nazis en Ucrania" y aseguró que la solución a la invasión iniciada por Vladímir Putin pasaba por la intercesión de "mediadores" que busquen "propuestas que favorezcan a ambas partes".

A Zelenski tampoco le habrían aplaudido otros diputados como Oskar Matute (EH Bildu), Albert Botran (CUP), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG).

Yolanda Díaz vs Enrique Santiago

Su comparecencia este martes ante los diputados españoles ha dividido a la izquierda. Mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, agradecía a Zelenski su gesto con la "memoria democrática" al mencionar a Guernica y apelaba al "saber estar", su mano derecha en el Gobierno, Enrique Santiago, se convertía en uno de los pocos parlamentarios en no aplaudir al mandatario ucraniano tras 41 días de guerra.

Por otro lado, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dice que Zelenski ha puesto "voz al sufrimiento" de su pueblo y ha reclamado que finalice la "agresión imperialista de Rusia", pero también ha criticado que "prohíba" la actividad de "una decena de partidos legales" en un contexto de guerra. El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, fue más allá y tilda al dirigente ucraniano de ser un "peligro para la paz y para su pueblo", además de "heredero de un golpe de estado".

"Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador", ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.

Su mensaje en redes sociales ha concluido con un "no en mi nombre" y ha sido compartido por la cuenta de IU Madrid y varias agrupaciones locales del PCM.

Dos diputados de Unidas Podemos, Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante, ni siquiera asistieron. Anunciaron por redes que no lo hicieron por "conciencia antifascista".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP