España

Junts y PSOE eligen al embajador salvadoreño Francisco Galindo como verificador internacional

El emisario de Sánchez ha evitado hacer más declaraciones tras ser abordado por un grupo de periodista en el aeropuerto de la ciudad suiza

La comitiva del PSOE en Ginebra ya está de regreso en Madrid tras una reunión hermética en la que se ha conocido la identidad del verificador internacional escogido por ambas partes. Fuentes del PSOE cuentan que han acordado que Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) sea el mediador y coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político.

El embajador ha estado presente en la reunión de Ginebra, algo que tanto Junts como PSOE han agradecido por "su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto".

Otros detalles que sí eran conocidos en las horas previas es el nombre de algunos de los interlocutores presentes y que esta no se ha celebrado en la sede de la Fundación Henry Dunant. Santos Cerdán ha encabezado el equipo negociador socialista, que se ha reunido en la ciudad suiza con Miriam Nogueras -cazada este viernes llegando al aeropuerto-, Jordi Turull y Carles Puigdemont.

Tras la reunión, ya en el aeropuerto de Ginebra, el secretario de Organización del PSOE ha hecho unas escuetas declaraciones ante los periodistas que allí esperaban su llegada para regresar a Madrid. "Ha ido bien", se ha limitado a decir Cerdán, que ha añadido que la negociación se ha llevado a cabo en un clima cordial.

Sin embargo, no se ha explicado cómo ha sido el transcurso de la reunión, ni qué puntos han tratado, aunque los asuntos recogidos en el acuerdo son el reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad. Tampoco ha habido foto del encuentro.

Son las únicas palabras que han proferido los protagonistas del encuentro. El resto de interlocutores evitaron hablar ante los medios de comunicación tras ser interceptados por los periodistas que se encontraban de guardia en el aeropuerto de Ginebra. Un silencio que busca mantener la discreción que hasta la fecha han mantenido Junts y PSOE en sus encuentros previos.

Estas reuniones persiguen controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera de estas negociaciones se ha celebrado en el fin de semana previo a la inclusión de la ley de amnistía como orden del día en la mesa del Congreso de los Diputados.

Será la última vez que los emisarios socialistas se vean frente a frente con Carles Puigdemont este año. Hasta el inicio del año 2024 no está previsto que haya una nueva negociación

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP