El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presiden hoy en París el 14 consejo de ministros franco-alemán, destinado a potenciar el eje que forman ambos países en Europa. Los problemas de la zona euro, la convergencia fiscal entre Francia y Alemania, la lucha contra la competencia desleal social a nivel internacional y la enseñanza son algunos de los temas que tratarán en la cumbre.
Sarkozy y Merkel darán una entrevista conjunta que será difundida esta noche por las dos cadenas de televisión públicas, France 2 y ZDF.La Presidencia francesa explicó que el encuentro servirá para profundizar en la cooperación franco-alemana, en particular la convergencia fiscal acordada por ambos países.
Los ministros de Finanzas presentarán los avances en la armonización del impuesto a las sociedades.También tratarán la tasa sobre las transacciones financieras, que Sarkozy anunció que lanzará unilateralmente en Francia a la espera de que se sumen el resto de los socios europeos.Según "Le Figaro", París estudia que, por el momento, esa tasa se limite a las operaciones bursátiles de alta frecuencia, una fórmula que Berlín puede aceptar.
Merkel apoya a Sarkozy frente a Hollande
El encuentro entre ambos mandatarios también es interpretado en Francia en una óptica electoral, a doce semanas de la primera vuelta de las Presidenciales en las que Merkel ha mostrado públicamente su apoyo a Sarkozy.
Ambos mandatarios aparecerán juntos en la televisión en horario de máxima audiencia, una fórmula que el presidente francés ya utilizó en noviembre pasado junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre del G20.
Sarkozy, que todavía no ha oficializado su candidatura y que se ve superado en los sondeos de intención de voto por el socialista François Hollande, pone a Alemania con frecuencia como ejemplo de éxito económico.
Una receta que tiene respaldo popular ya que, según una encuesta encargada por la Embajada alemana en París y revelada hoy por "Le Figaro", el 82 por ciento de los franceses apoyan la amistad franco-alemana.
El 75 % apoya la armonización laboral a ambas orillas del Rin y el 70 % la fiscal, mientras que el 43 % cree que la crisis del euro obligará a París y a Berlín a reforzar su cooperación.