El sector del metal de la provincia de Cádiz ha comenzado este martes un huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Con ella, la mañana ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamiento entre huelguistas y Policía.
La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo ha sido el detonante de esta huelga indefinida, que tuvo como preludio dos jornadas la pasada semana que según los sindicatos fue cumplida por el 100% de los trabajadores.
Para Femca, las subidas del 2%, 2,5% y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".
Así, la Femca ha expresado que Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10,55 euros por hora, frente a los diez euros de Málaga, mientras que "en Cádiz se partiría ya desde 12,16 euros". Además, otro de los obstáculos surgido en este convenio es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan.
Por su parte, los sindicatos defienden que han hecho una plataforma reivindicativa "con los pies en el suelo para no perder tiempo de negociación". Asimismo, argumentan que en la provincia de Cádiz históricamente el sector del metal ha sido un sector muy importante para la economía y critican que la Femca "siga poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga".
Los empresarios rechazan actos violentos
La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ha mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, en la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos.
En un comunicado de prensa, la FEMCA cifra el seguimiento de la huelga en un 15 %, de los aproximadamente 20.000 trabajadores del sector del metal de la provincia que están llamados a secundar la movilización, ante los desacuerdos entre las partes en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector.
Los sindicatos, por su parte, aseguran que el seguimiento ha sido mayoritario. Tras una mañana en la que se han sucedido los cortes de tráfico, hogueras, concentraciones e incidencias, la FEMCA ha mostrado en un comunicado de prensa su preocupación "por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes".
"Además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia" y genera "incertidumbre a los clientes internacionales".
Las empresas, explican, temen que "las noticias sobre este conflicto impacten, como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros" que acaben eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques.
"El único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores", insiste FEMCA, que reitera que "la posición sindical es inasumible" y mantiene "su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación