Varios dirigentes de ERC cercanos a la secretaria general del partido, Marta Rovira, han planteado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell asumir la presidencia del partido con carácter simbólico, al verla como una figura de consenso, a partir del próximo congreso nacional del 30 de noviembre.
La propuesta, confirmada EFE, conllevaría que la presidencia de ERC, ocupada desde 2011 y hasta hace poco más de un mes por Oriol Junqueras, asumiera un rol más simbólico que ejecutivo.
El 30 de noviembre los aproximadamente 8.700 militantes de ERC deberán decidir qué rumbo deberá tomar el partido, en un contexto de crisis interna acelerada a raíz del batacazo electoral del pasado 12 de mayo, cuando los republicanos perdieron un tercio de sus escaños en el Parlament pasando de 33 a 20 asientos.
El president Pere Aragonès anunció después de los comicios que abandonaría la primera línea de la política, lo mismo que hizo días después la propia Rovira. Junqueras, por contra, dimitió con la intención de revalidar el liderazgo del partido a partir de ese 30 de noviembre.
Si Forcadell, presidenta del Parlament durante la declaración unilateral de independencia, condenada - e indultada- por el 'procés', aceptara la propuesta, debería presentarse en una de las precandidaturas para formar parte de la ejecutiva nacional, lo que debe hacerse antes del 15 de octubre.
Una hipotética candidatura de consenso, con todo, parece a esta hora complicada debido el cisma interno que atraviesa ERC.