El bróker estuvo tres días secuestrado recibiendo golpes en el edificio de Ofertix del Carrer de Foment. Sus captores consiguieron sustraerle 50.000 euros de sus ahorros. Fue liberado frente a la casa del exfutbolista Gerard Piqué. Una vez que denunció el suceso su madre recibió 'visitas' amenazantes en su domicilio. La Policía Nacional detuvo por este hecho al empresario, dueño de Ofertix y Groupalia, Antonio Alcántara y a su pareja. El atestado de los investigadores, al que ha tenido acceso Vozpópuli, refleja como todo era un plan orquestado para extorsionar al inversor. Durante su cautiverio le hicieron firmar papeles que después entregaron a la UDEF como prueba de una supuesta estafa.
El rapto ocurrió el 6 de octubre de 20121. La víctima viajó de Madrid a Barcelona con el gancho de una negociación comercial. Al llegar a la oficina fue golpeado en la pierna por dos individuos armados con una pistola y una defensa. "Llevo mucho tiempo buscándote", le dijo uno de los asaltantes.
Retenido con bridas en manos y piernas estuvo 48 horas siendo golpeado. "Me vas a devolver el dinero", le exigían mientras recibía patadas en la cabeza. En ese periodo consiguieron que les transfiriera 50.000 euros de sus ahorros. Acabó siendo liberado en una zona de casas cerca de la vivienda del exfutbolista Gerard Piqué.
Amenazas a la madre de la víctima
El bróker consiguió volver a Madrid y, tras su paso por el hospital, presentó una denuncia en la Comisaría del distrito de Salamanca. Varios días después amplió las diligencias por otro suceso. Su madre recibió en su domicilio una visita perturbadora. Momentos después la víctima tuvo una llamada de un número oculto: "He estado con tu madre, es muy agradable. Que no se preocupes que va a dejara alguien para que cuide de sus padres", le manifestaron.
Toda esta sucesión de acontecimientos fue el inicio de la investigación de la Unidad Especial de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional. Las pesquisas fueron realizadas por el Grupo I de la Sección de Secuestros y Extorsiones.
Los agentes siguieron todos los pasos del principal sospechoso el empresario dueño de Ofertix y Groupalia Antonio Alcántara. Este hombre entró en prisión hasta el 11 de junio de 2020. Al no poder usar el patrimonio de sus empresas por estar embargado usó a su pareja y a la empresa Alsanta para realizar transacciones, según el informe de los investigadores.
El dinero lo reinvirtió a través de brokers, uno de los cuales era el inversor que fue secuestrado. El empresario denunció por estafa a este economista por la apropiación de 150.000 euros. De las pesquisas se conoce que el dueño de Ofertix incluso se puso en contacto con la UDEF de Madrid para proporcionar documentación sobre este engaño. Este caso, de estafa piramidal, estaba siendo aún investigado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid.
El empresario perdió siete millones de euros en un año
"Es significativo que en menos de un año se produjo un vertiginoso movimiento de capital: la venta del inmueble el 15 de diciembre de 2020 por parte de Alsanta supuso la cuantía de más de siete millones de euros y el 7 de octubre de 2021 la cuenta de Alsanta arrojaba un saldo de 6.967 euros", reflejan los investigadores. "Antonio Alcántara, al comprobar la dificultad que podría suponer recuperar el dinero invertido a través del bróker, decidió iniciar una estratagema para presionarle atrayéndole a San Just Desvern".
Una vez dentro, en compañía de dos personas más aún sin identificar y de origen posiblemente albanés, le encerraron durante tres días en las oficinas de Ofertix en contra de su voluntad. Supuestamente querían que pagara una deuda de tres millones de euros bajo violencia y amenazas. "Este reconocimiento de deuda no es descabellado toda vez que Alsanta dispuso de al menos cuatro millones de euros", explican los agentes.
Los investigadores certificaron que el acceso a las oficinas lo tenía el dueño de la empresa que era el encargado de proporcionar las llaves para acceder a las instalaciones. Las diligencias de los agentes revelan que la víctima bloqueó las transferencias lo que enojó enormemente al empresario que le amenazó por teléfono al bróker y visitó a su madre en Santander. Ésto fue comprobado gracias a las cámaras de seguridad de un establecimiento aledaño a la casa.
Obligó al bróker a firmar papeles que envió a la Policía
El dueño de Ofertix y su pareja presentaron a la Caixa y a la UDEF documentación escrita y los reconocimientos de deuda que obligaron a firmar y a escribir al bróker durante su cautiverio, así como los pantallazos de su teléfono móvil personal entre otros. "Los pantallazos difícilmente los podrían haber conseguido si no fue disponiendo del uso de los mismos", recalcan los agentes. Su objetivo era finalizar la deuda y "aportar pruebas" para la investigación de estafa de la UDEF.
"Hay que señalar que borraron la cantidad inicial de tres millones de euros del reconocimiento de deuda manuscrita que le habían obligado a declarar, dejándolo en blanco", añaden. La pareja del empresario estaba al corriente de todos los movimientos. Fue detenida junto al dueño de Ofertix cuando salían de su domicilio. El caso ya está casi preparado para la apertura del juicio oral por parte del Juzgado de Instrucción 2 Esplugues de Llobregat.
Golpes a punta de pistola
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el letrado de la víctima, Alfredo Arrién Paredes, del despacho Paredes y Asociados Abogados. Considera que su cliente ha sufrido un presunto delito de detención ilegal, extorsión y lesiones. "Mi representado fue privado del derecho a la libertad de movimiento durante tres días en los que sufrió multitud de golpes violentos a punta de pistola así como amenazas dirigidas tanto a su persona como a su familia", ha explicado en declaraciones a este medio.
Para el letrado, gracias a las actuaciones policiales, se ha podido identificar a los presuntos responsable y el juzgado se encuentra realizando las diligencias "de investigación que considera pertinentes para complementar la información".
"Esta representación procesal, con el objetivo absoluto de dilucidar los hechos ocurridos a mi cliente, está realizando todas las actuaciones necesarias que servirán para reunir las pruebas suficientes para incriminar a los autores de los anteriores delitos.", ha añadido. Todas las partes están a la espera del señalamiento del juicio contra el empresario para dilucidar los hechos ocurridos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación