La reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar las penas de malversación pasa factura a los partidos de la coalición de Gobierno. Así lo constata la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 5 y 11 de enero, justo antes de la entrada en vigor de la polémica modificación que, de acuerdo al Ejecutivo, busca "europeizar" unos castigos que en España "eran absolutamente desproporcionados".
Tanto PSOE como Unidas Podemos se dejarían por el camino un escaño con respecto a diciembre, cuando Pedro Sánchez se había limitado a mostrarse abierto a reformar la malversación de caudales públicos, pero aún no era un hecho constatado. Según el sondeo, los socialistas se quedarían en los 97 escaños y 5.966.000 votos (24,5%), mientras que sus socios 'morados' en 23 sillones y 2.337.698 papeletas (9,6%). En total, ambas fuerzas se dejan por el camino 1.607.865 apoyos con respecto a las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
La caída del PSOE beneficia a Feijóo
El PP es el gran beneficiado de la caída del bloque de la izquierda y de la deriva de Ciudadanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo escalaría hasta los 134 diputados, tres más de los que obtuvo el mes anterior. Los 'populares' acaparan el 32,3% de los votos con 7.865.380respaldos en las urnas. Vox se mantendría en los 53 parlamentarios, uno más de los que ostenta en la actualidad, por lo que la suma de ambas fuerzas serviría para sobrepasar la ansiada mayoría absoluta situándose en los 187 escaños. La formación naranja, que acaba de elegir a Patricia Guasp y Adrián Vázquez como nuevos líderes, continúa la misma senda al no obtener representación alguna.
En la encuesta del mes anterior, cuando ya estaba en marcha eliminación de la sedición, el PSOE todavía no se veía perjudicado en las urnas. Sin embargo, entrado enero y con el goteo de revisiones por la rebaja de la malversación, los socialistas acusan desgaste. Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, y tal y como adelantó este diario, la Fiscalía va a revisar su acusación en el 'caso Acuamed'. Además, la Audiencia Nacional pide a la Fiscalía que revise cuatro piezas de 'Púnica' y el caso 'Cartel del Fuego'.
En cuanto al ya antiguo delito de sedición, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acaba de retirárselo al expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque ha mantenido su procesamiento por malversación agravada, que puede comportar hasta 12 años de cárcel, y desobediencia.
Según el sondeo, la mayoría de los nuevos votantes y de las personas que se abstuvieron en los pasados comicios y que ahora han decidido votar se decantarían por el PP de Alberto Núñez Feijóo. Es el caso del 40,5% de los encuestados que pertenecen a este colectivo. Un 16,5% optaría por el PSOE, mientras que el 15,3% elegiría a Vox. Podemos y Ciudadanos se llevan la peor parte, con un 5,7% y un 1,7% de los votos, respectivamente.
Por otro lado, el origen de la nueva abstención bebe, en la mayor parte de los casos -y por primera vez-, de quienes votaron al PSOE (28,7%). Hasta la fecha, eran los simpatizantes de Podemos los que más se decantaban por esta opción. Ahora, un 27,3% de los antiguos votantes de la formación morada estarían valorando abstenerse, según la primera encuesta del año de Hamalgama Métrica. Solo el 5,3% de las personas que se abstendrán ahora habían votado a los 'populares', así como el 2,8% habían elegido la urna de Santiago Abascal. El 7,8% de los nuevos abstencionistas se decantaron por Ciudadanos en 2019.
Más País no sube del par de escaños. Según el sondeo, los de Íñigo Errejón obtendrían ahora 511.371 (2,1%), lo que se traduce en una caída de 105.352 apoyos. Navarra Suma solo obtendría un escaño, uno menos de los que logró el 10-N. El bloque independentista tampoco mejora. Los de Gabriel Rufián se dejan por el camino un diputado al pasar de los 13 a los 12. En total, los socios clave para el Gobierno en los presupuestos, experimentan una caída de más de 119.977 votos. JxCat se estanca en los ocho escaños y pierde 43.205 apoyos.
PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron el 10-N al alcanzar seis, cinco y dos diputados, respectivamente. BNG pasa de un diputado a dos. Compromís, Teruel Existe y PRC vuelven a alcanzar un escaño, respectivamente, y CC-NC se quedaría con los mismos dos que tiene.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 5 al 11 de enero de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación