España

El marido de Mónica García se beneficia del bono térmico como Enrique Ossorio

Desde Más Madrid reconocen que el marido de Mónica García "no debe tener ética pública" como el consejero autonómico

El vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra de su propio Ejecutivo un bono de calefacción para "consumidores vulnerables", según adelantó infoLibre. El también consejero de Educación de la Comunidad ha respondido rápidamente ante la polémica generada para advertir de que lo pidió ya que "es familia numerosa", y ha aprovechado para recordar que es la prestación nace de un real Decreto Ley del Estado.

Ossorio, valorado en 2019 como el diputado más rico de la CAM, ha cargado contra Mónica García, cuyo marido, denuncia, cobra la misma prestación. " Espero que sea falso que Mónica García lo esté cobrando cuando está pidiendo mi dimisión. Si es cierto, debería dimitir por haberlo cobrado por ser familia numerosa, sino por no tener límites para engañar a sus ciudadanos de forma hipócrita", ha señalado.

La candidata madrileña no ha tardado en reaccionar a las informaciones de infoLibre para pedir la dimisión del diputado madrileño: "solicitamos su dimisión o su cese inmediato", ha escrito en Twitter. Según ha podido conocer El Debate, sin embargo, el marido de la candidata a la presidencia de la Comunidad cobró el mismo bono.

Ossorio, usuario del bono social térmico por ser familia numerosa

Las informaciones a las que ha tenido acceso infoLibre exponen que el 14 de octubre de 2022 la Conserjería concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los “consumidores vulnerables”, frente a los más de 300 reservada para los considerados "vulnerables severos".

"Esto es dinero de Pedro Sánchez y las CCAA lo distribuyen entre las familias numerosas. Y yo voy a recibir y aceptar esas ayudas a las familias numerosas", sentencia Ossorio.

Nuevos criterios

El Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a ls familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", señala Teresa Ribera en un tuit.

El bono social térmico se otorga a todas las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al bono social eléctrico.

El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Consta de una ayuda para las familias con menos recursos que se cobra durante el primer trimestre del año y que cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. El bono social térmico se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP