Hay quienes lo califican como el "cerebro digital" de un complejo de seguridad, aunque su nombre técnico es el de "servidores, cabinas de almacenamiento y software de protección ante desastres". Algo así como la caja fuerte en la que se almacenan los datos más sensibles y que requieren los estándares más estrictos de protección. Los del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno (DSEG), no obstante, ya han alcanzado el límite de su garantía establecida, por lo que este órgano se ha visto en la obligación de contratar un servicio de mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento.
De acuerdo a los informes técnicos consultados por Vozpópuli, el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno dispone de unos servidores y equipos de protección ante desastres desarrollados por las firmas FUJITSU y NETAPP. En ellos se depositan las copias de seguridad de los archivos informáticos para poder responder en caso de sufrir una pérdida o accidente. Y eso, en el órgano encargado de dotar de seguridad al presidente del Ejecutivo, tiene una relevancia y sensibilidad añadidas.
Pero los equipos a disposición del Departamento de Seguridad ya están al límite de su vida operativa, al rozar el plazo máximo de garantía dado por FUJITSU y NETAPP: "Al haber finalizado las garantías que ofrecían los fabricantes de los equipos instalados y encontrarse próximas a finalizar las de otros y dado que su operatividad debe ser continuamente asegurada, se hace imprescindible la contratación de los servicios técnicos de mantenimiento correspondientes, que permitan disminuir al máximo la posibilidad de parada por avería y un desempeño continuado de sus funcionalidades", reza la documentación del proceso de licitación.
Los términos del contrato
El contrato contempla la renovación de 24 equipos instalados en el Complejo de la Moncloa. Por motivos de seguridad, los operarios tendrán que realizar todas las reparaciones "in situ", por lo que tendrán que cumplir con todas las medidas que marcadas por el Departamento encargado de proteger al Presidente del Gobierno.
El Departamento de Seguridad ha reservado una partida de 18.147,50 euros, aunque aún mantiene abierto el proceso de admisión de ofertas
Todo ello bajo un estricto compromiso de confidencialidad, "debiendo el adjudicatario mantener dicha información en reserva y secreto y no revelarla de ninguna forma, en todo o en parte, a ninguna persona física o jurídica que no sea parte del contrato".
El Departamento de Seguridad ha reservado una partida de 18.147,50 euros, aunque aún mantiene abierto el proceso de admisión de ofertas. El único criterio para la adjudicación -siempre que las empresas concurrentes cumplan con las condiciones técnicas exigidas- será el precio: "Las prestaciones [del contrato] están perfectamente definidas técnicamente y no es posible introducir modificaciones de ninguna clase", por lo que no se contempla una variación del presupuesto.
Otros contratos de seguridad
La renovación de este "cerebro digital" no es el único procedimiento relacionado con el mundo de la seguridad en el que está inmerso el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; también ha abierto un contrato público para la ampliación de su sistema de monitorización de red, que sirve para detectar fluctuaciones en el mundo digital como prevención ante posibles ataques o vulnerabilidades.
Y también relacionado con el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno -aunque en este caso financiado a fondos del Ministerio del Interior- se adjudicó un contrato por valor de 236.000 euros para rastrear cámaras y micrófonos ocultos en el Palacio de Moncloa. Como contó este diario, se trata de un sistema conocido con el nombre técnico de TSCM, y la licitación fue adjudicada a la empresa General Comunicaciones y Seguridad S.A. (GECOMSE).
Todos ellos, contratos relacionados con la seguridad más intrínseca del Palacio de Moncloa y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se han anunciado en las últimas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación