Una respuesta parlamentaria emitida desde Moncloa en el año 2020 confirma que la seguridad del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependía del Ministerio de la Presidencia, en manos de Félix Bolaños, y no del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni a su directora, la destituira Paz Esteban, aclaró en el documento.
El 21 de septiembre de 2020, los representantes de Vox Macarena Olona, Julio Utrilla y Carlos Hugo Fernández Roca preguntaron al Ejecutivo sobre en quién recaía la seguridad de los dispositivos del jefe del Gobierno.
La respuesta del Ejecutivo fue que "la seguridad integral (física o comunicaciones, entre otras) del presidente del Gobierno depende del Departamento de Seguridad de Presidencia".
Detallaba, además, que el Ministerio de la Presidencia, dirigido por Bolaños, era el responsable de velar por la seguridad del móvil de Sánchez "tanto en el complejo de La Moncloa como en cualquiera de sus desplazamientos".
No es responsabilidad del CNI
En la misma respuesta, el Ejecutivo hace hincapié en que en el dispositivo de seguridad del jefe del Gobierno "no participan miembros del Centro Nacional de Inteligencia".
Esta respuesta por parte del Ejecutivo no se corresponde con el argumento empleado por Sánchez para destituir a la hasta ahora directora de Inteligencia. El presidente del Gobierno aseguró en la sesión de control de este miércoles, un día después del lo que tildaron como "relevo" pese a que en el BOE se podía leer "cese", que era "evidente" que se había producido "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".
"Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido cumplir con la ley, poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública", afirmó el presidente.
Pese a la mencionada repsuesta, el mismo miércoles, Bolaños negó tener responsabilidad en la seguridad de los terminales que sufrieron un ciberataque. Según sostuvo, Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ministerio". Aseguró que el Gobierno tuvo conocimiento de estos hechos a través de informes del Centro Criptológico Nacional y actuaron como un Ejecutivo con "la conciencia tranquila" para "esclarecer la verdad".
Robles recibió nombra este jueves a una nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, su 'número dos' y persona de máxima confianza.
La destitución de Paz Esteban se conoció este martes, una decisión que llegaba en pleno escándalo por el 'caso Pegasus' y cumpliendo con una de las exigencias de ERC y de sus socios de gobierno, Unidas Podemos. No siguió, sin embargo, la férrea defensa que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, del Centro Nacional de Inteligencia y su directora.
Finalmente, fue la propia ministra del ramo la que explicó tras el Consejo de Ministros la destitución, aunque aseguró que en realidad se trataba de "una sustitución" para dar un nuevo impulso a los servicios secretos españoles. "Es necesario dar un paso adelante reforzar al CNI", aseguró Robles pocos días después de haber defendido a capa y espada la labor tanto del Centro como de su dirigente.
Nueva directora
La ministra, que tuvo que acatar la decisión de cumplir con las exigencias de los socios independentistas y del propio partido del Gobierno, Unidas Podemos -que pide también la 'cabeza' de Robles- recibió 'una de cal y otra de arena' y nombra este jueves a una nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, su 'número dos' y persona de máxima confianza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación