La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe comparando veintitrés seguros de coches con el fin de manifestar la importancia y necesidad de estudiar el tipo de póliza a contratar previamente a la acción. Con el miedo de pagar una gran cantidad de dinero por un automóvil, los ciudadanos intentan en su mayoría valorar diferentes opiniones y comentarios de todo tipo de personas antes de comprar sus nuevos "juguetes". Sin embargo, muchas veces el problema no está en decidir qué modelo de coche elegir, sino en qué tipo de seguro (en caso de que así sea) invertir.
El quebradero de cabeza para muchos españoles. No sólo por la infinitud de compañías y de seguros existentes actualmente, sino también por el tipo de primas, dependiendo del modelo de coche, y por todo lo que incluye o deja fuera el asegurar ese vehículo en particular. Dentro de su investigación, la OCU ha detectado enormes diferencias en los precios para un mismo coche, en especial en los casos los automóviles híbridos y eléctricos.
La OCU se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre temáticas de interés social. Gracias a su esfuerzo se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información.
Pero para la OCU nunca es suficiente. Esta organización suele ser la primera en tomar cartas en el asunto para mejorar, por ejemplo, el sistema sanitario nacional o para denunciar los desperfectos y las malas prácticas de algunas compañías. En este caso, la OCU ha comparado veintitrés pólizas de seguros a todo riesgo, así como sus primas para distintos tipos de coche, con el fin de ofrecer al consumidor un análisis claro, útil y provechoso sobre los niveles monetarios presentes en el mercado actual.
OCU: las conclusiones del estudio
De este reciente estudio, la OCU pone de relieve dos conclusiones principales, ninguna de ellas esperanzadora para aquellos conductores que quieran contratar un seguro próximamente. La primera de ellas es que el precio de las pólizas cada vez es un mayor, por lo que tendrán que pagar algo más para asegurar su vehículo que años atrás. La segunda, que es más preocupante aún, es que incluso hay veces en las que no existen razones objetivas para ello, como si no mereciera la pena realmente pagar tanto.
Como se estimaba previamente al estudio, los coches cuyos seguros salen más caros son los híbridos y los eléctricos. El caso de los primeros, normalmente se ofrecen estos servicios por un 15% más de media que el de los coches con motor de gasolina, cuyos precios y prestaciones son similares. Sin embargo, los segundos, que también tienen un servicio muy parecido, alcanzan un sobrecoste del 17% de media. La OCU advierte de que este añadido extra está justificado por el elevado coste de la reparación de las baterías eléctricas (que muchas veces requiere la sustitución completa).
Sin embargo, la OCU no encuentra argumento válido alguno para explicar el sobreprecio de los seguros de los híbridos no enchufables, cuya pila es mucho más barata. La organización estima que una reparación de esta unidad en el modelo mencionado ronda los 1.000 euros, mientras que ser sustituida en un eléctrico puede suponer gastos de 30.000 euros fácilmente, debido a que suelen ser cambiadas a menudo.
Pero este no es un fenómeno exclusivo de los coches de batería, ya que las variaciones tan amplias entre diferentes tipos de seguros también se detectan en aquellos vehículos con motor de gasolina. De ahí la recomendación por parte de la OCU de comparar diferentes opciones antes de decidirse por una póliza: el seguro de un coche puede variar entre los 400 y los 1.700 euros al año.
Por compañías, Zurich Klinc es la que se posiciona en lo más arriba de la lista ofrecida por la organización en término calidad-precio. Esta empresa es una de las pocas que no penalizan a los coches híbridos y eléctricos, destacando primas asequibles para los ciudadanos. Por ejemplo, la aseguradora suiza establece seguros en 404 euros al año para un Seat León XS (coche con motor de gasolina), 397 euros al año para un Hyundai Ioniq (híbrido no enchufable) y 417 euros anuales para un Citroën ë C4 (eléctrico). Entre el resto también destaca la póliza de Liberty.
La comparadora de seguros de la OCU
Tal y como menciona la OCU en su propia página web, las experiencias personales previas son la razón principal para contratar el seguro con una determinada compañía. El 47% de los clientes que buscan garantizar sus vehículos se excusan con este motivo a la hora de dicha compra, según una encuesta de la propia organización. Además, en la elección pesa mucho también las recomendaciones de familiares o amigos (incluso del banco) o de los juicios emitidos por demás compradores online, que se ha consolidado como una fuente de información servicial en los últimos años.
Como en muchos otros casos, la OCU ofrece a sus socios la posibilidad de comparar seguros de coche con la idea de ayudarles a acertar con los productos más adecuados en cada caso particular. Por lo tanto, si cualquier usuario se plantea cambiar de compañía o contratar un nuevo seguro, la organización pone a disposición este servicio: un comparador de pólizas de automóviles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación