Este lunes miles de estudiantes empiezan los exámenes de la Selectividad. Durante los próximos días tendrán que enfrentarse a las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocido como EBAU. Lo van a hacer durante todo este mes de junio. A pesar de ello, en cada comunidad autónoma va a ser en una fecha diferente. Con estos exámenes los estudiantes tendrán que decidir la carrera que quieren estudiar en los próximos años y tendrán que ver cuál es su futuro.
Los primeros en examinarse van a ser los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja. El año pasado superaron estas pruebas con éxito un 96,06% de los alumnos que las realizaron, es decir, casi el total de los 200.000 estudiantes que se presentan. Estas pruebas de acceso a la Universidad es uno de los momentos más importantes para los alumnos de Bachillerato porque dependiendo de la nota que obtengan pueden acceder a unos estudios u otros.
Fechas de la Selectividad 2023
Los alumnos de Cantabria, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja van a ser los primeros que van a empezar a hacer las pruebas de la Selectividad. Lo harán a partir del 5 de junio. Tras ellos, les toca hacerlo a los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. Su primer día de exámenes será el día 6 de junio. Y al día siguiente, los empezarán los de Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
Una semana después lo harán en Castilla-La Mancha. Los primeros exámenes en esta región serán el 12 de junio. Un día más tarde lo van a hace en Ceuta y Melilla. La convocatoria extraordinaria será en julio en todas las comunidades, excepto para los estudiantes de Navarra que está previsto que sea finales de junio y los catalanes tendrán que esperar hasta septiembre.
Cómo es el examen de la EBAU
La convocatoria de los exámenes de la Selectividad de este año va a continuar con el formato de la pandemia, es decir, con más opciones de respuesta que en los exámenes previos y preguntas tipo test. El Ministerio de Educación justifica que se realicen las pruebas de este modo porque han cursado "gran parte de su escolarización con restricciones" y han tenido que "sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba".
Desde el Ministerio consideran que es "recomendable mantener el diseño y las características del modelo de prueba de evaluación de Bachillerato que viene aplicándose desde el curso 2019-2020, con el objetivo de evitar incertidumbres en la comunidad educativa y solventar posibles situaciones de desigualdad entre el alumnado que debe realizar este modelo de prueba por última vez en el presente curso y los que lo hicieron en las convocatorias inmediatamente anteriores".
En los exámenes de la EBAU, las materias de evaluación serán las siguientes:
- Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura
- El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales
Por otro lado, se va a realizar una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas. Cada uno de los exámenes durará 90 minutos y habrá un descanso entre las pruebas consecutivas de 30 minutos.
Sin embargo, las pruebas del próximo curso, según marca la orden que publica el BOE, va a tener preguntas abiertas y semiabiertas que van a requerir de la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez de los alumnos. Además, de estas preguntas, se podrán utilizar también preguntas con opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas de puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.
Las preguntas de opción múltiple tendrán "una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas". Por su parte, las semiabiertas serán preguntas "con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado". Y por último, las preguntas abiertas exigirán "construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca". Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.
El primer examen de Selectividad en Madrid
Los estudiantes han tenido que enfrentarse ya a algunos exámenes. La primera prueba en Madrid ha sido la de Lengua Castellana y Literatura. Según cuenta ABC, en el descanso antes del de Historia, algunos alumnos ha contado cuáles han sido las preguntas a las que se han tenido que enfrentar.
Ellos mismos han dicho que se han tenido que enfrentar a una parte del Novecentismo y las vanguardias, y también al Teatro desde 1939 a la actualidad. "Incontrovertible" ha sido la palabra más escuchada en la Facultad de Farmacia de la Complutense a la salida del examen de Lengua y Literatura. Los alumnos han tenido que hacer el análisis morfológico de esta palabra.
Por otro lado, en Cantabria, Primo de Rivera, el paleolítico, los decretos de nueva planta o la mayoría de edad de Isabel II han sido algunas de las preguntas que han arrancado el examen de Historia de España. Y ha habido un problema con el examen de Lengua y Literatura, porque se ha incluido un poema que no entraba en el temario y se ha sustituido por otro.
En La Rioja, los alumnos han tenido que elegir en su primer examen entre la poesía de Blas de Otero y el teatro de Valle-Inclán.
Notas de corte más exigentes
Cada universidad pública establece cada año unas notas de corte diferentes en función de la calificación más baja que obtuvo el último estudiante que fue admitido en el grado tras la asignación de las plazas. Estas cambian con cada convocatoria. Estas son las notas de corte más exigentes para el curso 2022/2023:
Notas de corte más bajas en España
Estas son las notas de corte más bajas de media en España para este curso: