El Senado gastó 2.069.327 euros en los primeros nueve meses de este año en los viajes de sus señorías, según los últimos datos publicados por la Cámara Alta. En el mismo periodo de 2021 se destinaron 1.495.368 euros para los desplazamientos de los senadores, 573.958 euros menos. Pero tiene una explicación: las restricciones impuestas desde 2020 desde la pandemia y que se mantuvieron hasta principios de este año. Aun así, el gasto en viajes de este tercer trimestre es el más alto desde 2018.
Los primeros datos sobre el coste total de estos viajes son de finales de 2014. Entonces, el Senado decidió publicarlos tras la polémica por los desplazamientos pagados al 'popular' extremeño José Antonio Monago a destinos fuera de su región. El caso llegó a los tribunales, pero se archivó y se recomendó regular mejor esta partida.
El gasto en los viajes de sus señorías se puede encontrar en el Portal de Transparencia de la Cámara Alta. Ahí, se detalla el coste por trimestre. Pero no se informa cuántos viajes ni cuánto gasta cada senador. Hablamos, en cualquier caso, de los viajes que realizan los políticos dentro de España por su actividad parlamentaria, política o por motivos oficiales.
Los senadores también reciben una tarjeta-taxi con un crédito anual de 3.000 euros para cubrir los viajes dentro de la Comunidad de Madrid. Cuando el senador conduce su propio vehículo por su actividad en la Cámara Alta, se le abonan 0,25 euros por kilómetro
El Senado paga los viajes de su propio presupuesto y cubre, en concreto, los desplazamientos de los senadores en los medios de transporte colectivos (avión, tren, autobús o barco). La Cámara abona directamente el billete a la empresa transportista o reembolsa el gasto tras la presentación de la factura, así como los gastos de aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuerto, según detalla en su página web. También entrega a los senadores una tarjeta-taxi con un crédito anual de 3.000 euros para cubrir los viajes dentro de la Comunidad de Madrid. Cuando el senador conduce su propio vehículo por su actividad en la Cámara Alta, se le abonan 0,25 euros por kilómetro y los importes de los peajes.
En este artículo se utilizan los datos trimestrales que incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.
El Senado gasta en viajes a mayor ritmo que en 2019
El último dato trimestral difundido es el más bajo en lo que va de año. Entre julio y septiembre, los senadores gastaron 609.029 euros. Entre abril y julio, la partida se elevó a los 841.437 euros. Y en los primeros tres meses fue de 618.859 euros.
Es lógico que el desembolso en los viajes en lo que va de 2022 supere al de los mismos meses de 2021 y 2020. Pero el ritmo de gasto en estos primeros nueve meses es, aparentemente, mayor que el de 2019, cuando no había restricciones debido al coronavirus.
El problema es que el dato del primer trimestre de 2019 no está disponible y no se puede hacer una comparación completa. Eso sí, tanto en el segundo (841.437 euros) como en el tercer trimestre de 2022 (609.029 euros) se gastó más que entre abril y junio del 2019 (320.648 euros) y entre julio y septiembre de ese año (406.149 euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación