España

El Senado propone celebrar tres plenos mensuales a partir de marzo como pedía Feijóo

Feijóo pretende "contrarrestar la humillación en el Congreso donde las minorías mandan" con los plenos en la Cámara Alta

La Mesa del Senado ha propuesto este jueves celebrar a partir del mes de marzo tres plenos semanales. Este cambio en el calendario ha partido del grupo popular y tiene como objetivo, según ha señalado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "contrarrestar la humillación en el Congreso donde las minorías mandan".

Fuentes de la Mesa del Senado recogidas por Europa Press explican que tras plantearse el cambio se ha dado de plazo hasta el próximo 30 de enero para que se presenten alternativas.

El PSOE habría hecho una reflexión, según estas mismas fuentes, sobre el coste que tendría el pleno adicional al mes, a lo que se le ha contestado que no hay respecto al personal de la cámara, que los senadores por lo general ya estarían en Madrid para asistir a comisiones y que los viajes extra que tuvieran que hacer los parlamentarios serían sufragados por el Senado.

En cuanto a los senadores que sean también miembros de los parlamentos autonómicos, se prevé que las votaciones se agrupen al final de los plenos para que así puedan acomodar su agenda. Además se estudiará la posibilidad del voto telemático si es necesario.

Suspendido el complemento salarial por cargos en comisiones

La Mesa ha decidido también suspender la decisión adoptada por unanimidad el pasado 5 de diciembre para que sus miembros pudieran sumar a su salario el complemento por tener un cargo en comisión, lo que suponía que se elevara su sueldo hasta un 13%.

Por otra parte, la Mesa del Senado ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional, que ha dado la razón al PP tras el embrollo ocasionado en 2021 con la enmienda para rebajar al 10% el IVA de las peluquerías cuya votación fue anulada por la entonces presidenta de la Cámara, Pilar Llop.

El PP presentó un recurso de amparo ante el Constitucional contra la decisión de la Mesa de vetar la tramitación de la proposición de ley en la cual el PP insistía en esta rebaja, rechazada por el Gobierno.

La Mesa del Senado ha recibido además un informe de los letrados tras el requerimiento del Gobierno para que revoque su decisión de admitir a trámite la toma en consideración de un proyecto de ley que presentó el PP para derogar el impuesto de sucesiones y de donaciones.

Los letrados consideran que el órgano de Gobierno del Senado sí puede tratar la toma en consideración de este proyecto de ley.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP