España

El Senado acuerda pedir al Congreso que retire la ley de amnistía y abre un conflicto sin precedentes

El Pleno aprueba, por primera vez, plantear un conflicto de atribuciones a la Cámara Baja

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa impulsada por el Partido Popular (PP) en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, ya que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que es una "reforma constitucional encubierta".

Los populares han hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta y han sumado el apoyo de VOX para elevar este choque institucional al Congreso. Por contra, el conflicto de competencias ha encontrado su rechazo en el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse.

Una vez aprobado por el Pleno del Senado, este conflicto de competencias llegará al Congreso este jueves 11 de abril y la Cámara Baja tiene un plazo máximo de respuesta de 30 días. De esta manera, la institución presidida por Francina Armengol tendrá de plazo para responder hasta el 11 de mayo, un día antes de las elecciones catalanas. A partir de ahí, corresponde al Senado decidir si finalmente acuden al Tribunal Constitucional o no.

Primera vez que el Senado aprueba un conflicto de atribuciones al Congreso

El Senado ha aprobado esta histórica decisión con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención. En concreto, el PP se acoge al informe de los letrados del Senado en el que carga contra la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y denuncia que es una "reforma encubierta de la Constitución". Los populares hacen referencia a este punto para reclamar formalmente al Congreso que retire la norma.

Desde el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo han admitido que tienen dudas acerca del momento en que acudirá al Tribunal Constitucional con la amnistía y se debate si hacerlo antes de que la norma esté aprobada por el Parlamento -a través de este conflicto- o esperar a que haya sido aprobada definitivamente. "A lo mejor por tiempos políticos nos interesa hacerlo después, cuando la ley esté aprobada", han reconocido fuentes 'populares' el mismo día que se ha aprobado en el Senado este conflicto de competencias con el Congreso.

Por ello, según el PP, se invadieron las atribuciones del Senado, ya que el Congreso les dio un "trágala": tenían que tramitar la ley aunque pudiera ser inconstitucional. Así lo explicó su diputado Antonio Silván en el debate previo a la votación este miércoles, en el que solo recabó el apoyo de los tres senadores de VOX.

Precisamente, "no dejar espacio a Vox" es el único motivo de este inédito conflicto de atribuciones, según opinó en el debate el socialista Manuel Fajardo, quien cree que el PP no acudirá finalmente al Tribunal Constitucional y la intención es una mera "lucha por el relato" entre los que se oponen a la amnistía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP