Martes, 27 de septiembre de 2022. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece ante la Comisión de Igualdad para informar sobre las políticas llevadas a cabo por su departamento y la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida popularmente como ley del 'solo sí es sí' ocupa gran parte del debate entre sus señorías.
Ruth Goñi, senadora de Navarra Suma, advierte a Rodríguez de la posibilidad de que, acogiéndose a la nueva normativa impulsada por el equipo de Irene Montero, los condenados por agresión y abuso sexual puedan solicitar la rebaja de sus penas tal y como ahora se está comprobando. "Esta ley no supone más protección efectiva para las mujeres y sí supone una rebaja de las penas para los agresores sexuales", avisa.
La secretaria de Estado asegura sentirse "preocupada" por tal afirmación y se dispone a "convencer" a las senadoras de los partidos de la oposición, en especial, a Goñi, de que su planteamiento responde a "bulos machistas". "Yo pediría en esta Comisión un poco más de rigor", dice. "La ley no rebaja las penas, eso es un bulo que está planteando el abogado de 'La Manada', no hay que tener demasiadas luces para pensar que el abogado defensor de un violador va a intentar extender otros bulos que son igual de machistas que ser un agresor", sostiene Rodríguez.
Goñi apela a juristas y catedráticos
En declaraciones a Vozpópuli, Goñi recuerda hoy cómo se le acusó de propagar "bulos machistas" provenientes del mencionado letrado. "Ni siquiera sigo a esta persona y ni siquiera sé lo que defiende. Lo que sí conozco son los ríos de tinta que han escrito juristas y catedráticos sobre la posibilidad de rebajar las penas gracias a una ley que se ha hecho ignorando a los expertos y al CGPJ", afirma la senadora de Navarra Suma.
"Lo que ha pasado era uno de los múltiples escenarios que podían darse y, lamentablemente, ahora habrá un aluvión de peticiones para que se revisen las condenas. Esto no va de crear ni de divulgar bulos. Esto va de que la ley del Ministerio de Igualdad facilita la rebaja de las penas y no contempla disposición transitoria alguna que pueda servir para acotar los casos en los que procede revisar o no las condenas. Sería la forma de impedir que antiguos condenados puedan verse beneficiados por la nueva ley", denuncia.
Esto no va de crear ni de divulgar bulos. Esto va de que la ley del Ministerio de Igualdad no contempla disposición transitoria alguna que sirva para acotar los casos
Sin embargo, durante su comparecencia en el Senado a finales de septiembre, la representante del Ministerio de Igualdad negaba la mayor. Incluso lanzó una "hipótesis": "Sería curioso que después de que la ley hubiera pasado por todos los juristas del Gobierno, por el CGPJ, el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Congreso y el Senado, ni siquiera ustedes, señorías, ni siquiera usted, señora Goñi, se dio cuenta de que se rebajaban las penas".
Goñi, integrada en el Grupo Mixto, respondió que el informe del CGPJ era desfavorable y que advertía que la ley del 'solo sí es sí' comportaría revisiones a la baja de condenas, pero Rodríguez se apresuró a reivindicar que el informe no decía nada "de eso".
El "reto" de Rodríguez a las senadoras
"El informe del CGPJ no dice nada de eso, pero en cualquier caso lo que es sorprendente es que les parezca más fiable lo que dice el abogado de 'La Manada' que lo que dicen todas las personas juristas que han revisado esa norma y ninguna advertía de este problema", defiende la secretaria de Estado. "Me sumo al reto que siempre señala la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell: encuentren esa sentencia. Encuentren esa sentencia, encuentren esa sentencia en la que se va a rebajar la pena. Está por ver", emplazó. De momento, repitió, lo único que hay son bulos machistas.
Tras poner de manifiesto que Rodríguez no había respondido a ninguna de las preguntas que le había hecho durante su intervención, la senadora de Navarra Suma se defendió de las acusaciones e insistió en que la Ley de Libertad Sexual no iba a evitar la revictimización y los interrogatorios.
"Se van a producir igualmente y van a tener que presentarse las pruebas del consentimiento o su falta de ellas. Usted ha dicho que todo es un bulo del abogado de 'La Manada', pero hay juristas y hay catedráticos que afirman lo que le he trasladado en torno a las horquillas de las penas. Esto lo veremos con el tiempo. Esto no es un enfrentamiento entre usted y yo. Lo veremos y yo espero de corazón que tenga usted razón y que esos juristas y esos catedráticos se equivoquen y se lo digo de corazón", concluyó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación