¿Puede ser que los migrantes irregulares que llegan a Canarias mientan diciendo la procedencia? Puede ser. Para las autoridades de Senegal no es que pueda ser, es que es seguro y que una cosa es ser senegalés y otra llegar a Canarias desde Senegal. Un informe oficial de Dakar de este mes de octubre y al que ha tenido acceso Vozpópuli indica que el mantra de la migración irregular senegalesa en Canarias es un mito. ¿De dónde vendrían? Los funcionarios senegaleses dicen que apenas de sus costas y eso dejaría cuatro opciones: senegaleses procedentes de la República Islámica de Mauritania, Gambia, Marruecos o buques nodrizas, cosa esta última que los militares españoles dicen que no existe o que ellos, que hacen múltiples controles, nunca han visto. En caso de que vinieran de Gambia se trataría de un fenómeno donde Senegal carecería entonces de capacidad de gobierno en sus aguas al pasar tanto cayuco sin control. Pero el mar es muy grande.
Senegal ha comenzado una ofensiva informativa a fin de defender la gestión y ha puesto en marcha un gabinete interministerial con una antena acreditada en Las Palmas que va cambiando cada 45 días para cruzar datos con España y Frontex con el objetivo de dejar a cero los problemas migratorios de las islas en el año "2032". Este mando único sostiene que de los 294 cayucos llegados a Canarias entre enero y junio de 2024 con 19.260 inmigrantes irregulares, 24 embarcaciones eran procedentes de Senegal. El resto no tiene origen senegalés.
De acuerdo con los datos del INE, a la provincia de Las Palmas en 2022 llegaron 3.516 migrantes africanos (2.320 a Gran Canaria) y a la de Santa Cruz de Tenerife llegaron 1.334. En esa provincia está la isla de El Hierro y el número de migrantes legales llegados fue de 4 personas ante los 1.334 de la isla de Tenerife. Los datos de migrantes por nacionalidad están actualizados pero los senegaleses tienen los suyos y dicen que los cayucos son un tipo de embarcación africana que se asocia con ellos pero que eso no es correcto.
El auditor general de la policía senegalesa Modou Diagne detalla en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli que, por ejemplo, en el mes de enero de 2024, cuando hubo la máxima oleada de llegadas a las islas, de los 108 cayucos con 7.186 inmigrantes irregulares, tres eran de Senegal y que de las 72 embarcaciones de febrero de 2024 con 4.746 inmigrantes irregulares, cinco cayucos eran procedentes de Senegal. En marzo de 2024 llegaron a Canarias 20 cayucos con 1.144 inmigrantes irregulares y cuatro embarcaciones tradicionales pesqueras de las habituales en las fotos de los medios eran senegalesas. El resto, para las autoridades de Dakar, no es cosa suya. Y, así, sucesivamente, Senegal señala que cuando durante los meses de abril, mayo y junio llegaron respectivamente a Canarias 41 embarcaciones con 2.786 inmigrantes irregulares, cuatro eran procedentes de Senegal, 18 pateras a Canarias con 1.180 inmigrantes irregulares y tres canoas procedentes de Senegal, y 35 cayucos llegadas a Canarias. Canarias con 2.218 inmigrantes irregulares, o el 5,7% de las llegadas eran procedentes de Senegal y Gambia.
En comparación, durante el pico de salidas de cayucos entre 2006 y 2009, hubo 31.000 inmigrantes a bordo de 515 embarcaciones. El informe asegura que Entre 2009 y 2017 no se produjo ninguna salida de canoas de Senegal. Hubo una tímida recuperación entre 2018 y 2019. Posteriormente, según Modou Diagne, se produjo un repunte en 2020, con la salida de 41 cayucos procedentes de Senegal, 3.632 inmigrantes senegaleses llegaron a Canarias en 2020. En cambio, no se produjo ninguna salida exitosa entre noviembre de 2020 y julio de 2021. Se han constatado salidas de senegaleses desde Gambia, Mauritania y Marruecos, especialmente desde 2021, "con cuatro inicios de viaje exitosos", indica el informe oficial.
Efectivamente, en el informe del Defensor de Pueblo sobre la migración irregular en Canarias de 2021 se dice que: "Durante las visitas realizadas a Canarias, se observó con preocupación como un número significativo de ciudadanos marroquíes y senegaleses manifestaban que sus familiares residían en España y que, antes de embarcarse en una patera, habían intentado sin éxito reunirse con ellos de manera legal".
Senegal justifica su alto nivel de información a que tiene sobre el suelo a un total de 994 elementos su aparato de información pisando el suelo en patrullas terrestres y marítimas y que forman 764 policías, 168 gendarmes, 62 gestores de información con la que en 2023 detuvo a 130 personas en cuatro salidas ubicadas en zonas como Koussoum, Soumbedioune, Viaduc de la VDN, Diamalaye,Littorale golf sud à Malika, Thiawléne, Bata, Diokoul, Anse Bernard, diversas plazas, Ngaparou, Saly o Laguna de Somone en el eje que une Dakar, Saint Louis y Mbour.
En 2023 admite que hubo un pico de salidas, con 16 cayucos llegados a Canarias desde la costa senegalesa durante el primer semestre del año. Según el informe, por mar, existe el eje Kayar-Sendou-Fass Boye-Canarias (con cuatro salidas exitosas en 2018), está el eje Banjul-Kayar, Sendou, Mbour-Canarias (varios intentos fracasaron por diversos motivos: problema técnico, pérdida de puntos de referencia o intercepción). También se produjeron varias salidas desde Gambia en 2019 y un aumento de las salidas desde Senegal en 2020 (desde Mbour, Teffess, Joal, Nianing, Saint-Louis, Saloum) y que apenas hubo cuatro salidas exitosas en 2021 desde Senegal.
En Senegal el Ministerio del Interior tiene un mecanismo para garantizar el intercambio de información entre las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Senegal y el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil, así como un destacamento rotatorio de un oficial de enlace (armada senegalesa, fuerza aérea, gendarmería nacional y policía nacional) durante 45 días en el centro de Las Palmas, con el fin de recopilar y facilitar el intercambio de información sobre las salidas de embarcaciones de inmigrantes irregulares desde las costas de África occidental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación