El Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) sospecha del incremento de facturación con la Generalitat catalana de las empresas que tienen contratados al cuñado y la sobrina de Artur Mas. Así lo han reflejado en un informe de la llamada 'Operación Maná', en el que tildan tal incremento de "particularmente anómalo".
El documento, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, señala que el Grupo Seidor, de empresas informáticas, contrató a Juan Antonio Rakosnik, hermano de la mujer de Mas, en noviembre de 2009 a través de su sociedad Microsistemes. La contratación tuvo lugar un año antes de que Mas accediera a la presidencia de la Generalitat, aunque el incremento de más del 40% se dio en sólo tres años: 2011, 2012 y 2013, pasando de 125 a 176 millones las cantidades facturadas con la Generalitat.
"Este crecimiento resulta particularmente anómalo al haberse producido en un contexto de crisis económica y contrastar significativamente con la evolución del grupo en los ejercicios anteriores", afirma el informe, que forma parte de la investigación policial en marcha de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción del Cuerpo Nacional de Policía. "El inicio de este crecimiento coincide en el tiempo con la incorporación a dicho grupo, como empleados o cargo social, de una persona vinculada familiarmente con el presidente de la Generalidad de Cataluña", según el texto, en referencia a Rakosnik.
Según la investigación, el año en que se produjeron mayores adjudicaciones al Grupo Seidor es 2012, en el que se acumulan al menos 14, por un valor de 52.276.022 euros. El grueso de las licitaciones procede del "Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, dependiente de la Generalitat", que "adjudicó contratos de elevado importe y larga duración a varias uniones temporales de empresas en las que participan algunas de las sociedades de este grupo", señala el documento.
Entre las diferentes adjudicaciones recibidas por Seidor, el Banco de España ha puesto el foco en algunas como el "expediente con referencia CCPP/CTTI/2011/1, sobre servicios de aprovisionamiento y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de la Generalitat de Cataluña, con una duración de seis años". "Dos lotes fueron adjudicacos a UTE Itteria, por unos importes de 21 y 42 millones de euros", y "en ella participaban tres sociedades del Grupo Seidor que, en conjunto, suponen el 45% de la UTE", recoge el diario.
No es la única adjudicación mirada con lupa, ya que Antiblanqueo sospecha de varias contrataciones más que contribuyeron a aumentar la facturación de la empresa, no sólo en cantidad sino también en la duración de los contratos con la Generalitat,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación