El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad que se encarga de ofrecer una ayuda económica a todas esas personas que se encuentra en situación de desempleo, pero también tiene otras funciones. Estar sin trabajo y en paro no es un privilegio ni una situación que guste, por este motivo la institución también ofrece de manera gratuita cursos y ofertas para que todas las personas que se hayan quedado sin trabajo puedan formarse y encontrar un nuevo empleo.
España está atravesando un momento económico complicado en el que el principal protagonista es la inestabilidad. El constante incremento del IPC ha hecho mella en la salud financiera de todas las familias de nuestro país. El precio del alquiler y de la vivienda es prácticamente inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos siguen estando congelados sin tener la subida por la inflación. Estos son solo algunos de los factores que han provocado la caída de la economía española. Una consecuencia que ha afectado a los parados.
La realidad se refleja de manera perfecta en los datos. El número de parados que registran las oficinas del SEPE en España se sitúan en 2.666.500 personas en el mes de abril. Esto supone un 2,2% menos con respecto al mes anterior, es decir, 60.503 personas, según los datos que ofreció el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos datos siguen poniendo en alerta a la situación de nuestro país. Y es que aunque no son del todo negativos, todavía hay muchas personas que se encuentran en un momento delicado.
La reforma del subsidio por desempleo del SEPE
El nuevo subsidio por desempleo que ha pactado Yolanda Díaz con los sindicatos entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre de este año, cuando las personas desempleadas agoten la ayuda contributiva. Hay que tener en cuenta que parte de la reforma comenzará su validez el 1 de abril de 2025, una fecha en la que se espera abrir la posibilidad de poder compaginar este subsidio por desempleo con un sueldo de hasta 1.350 euros.
La reforma del subsidio por desempleo del SEPE lleva consigo una mayor cobertura que va a afectar a unas 200.000 personas que van a poder ser beneficiarios. Esto quiere decir que la cobertura se amplía a diferentes sectores: menores de 45 años con responsabilidades familiares, trabajadores agrarios, personas con periodos de cotización que sean inferiores a 6 meses, emigrantes que vuelvan al país o personas que no tengan responsabilidades familiares.
Por otro lado, también va a incluir ayudas a trabajadores que haya desempeñado trabajos en Ceuta y Melilla, pero que vivan en zonas transfronterizas. Podrán acceder a ellas sin que sea necesario que vivan en España, siempre que se cumplan unos requisitos. Otra novedad es que el subsidio por desempleo del SEPE va a estar dirigido también a mujeres víctimas de violencia de género.
La entrada en vigor de la nueva reforma a partir de noviembre de 2024 va a hacer que las mujeres mayores de 16 años que hayan sido víctimas de violencia de género van a poder recibir el subsidio. Además, recibirán la misma cantidad que con el subsidio ordinario. Tal y como explica el SEPE, son víctimas de violencia sexual todas esas mujeres y adolescentes mayores de 16 años que hayan sufrido este tipo de violencia en nuestro país, sin tener en cuenta su nacionalidad, o en el extranjero, siempre que sean de nacionalidad española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación